Se abre en Budapest el juicio contra el presunto criminal de guerra Képíró

  • Budapest.- El Tribunal de Budapest ha abierto hoy el juicio por crímenes de guerra contra el excapitán del ejército húngaro Sándor Képíró, de 97 años, quien presuntamente colaboró en 1942 con la unidad hitleriana de elite SS.

Se abre en Budapest el juicio contra el presunto criminal de guerra Képíró
Se abre en Budapest el juicio contra el presunto criminal de guerra Képíró

Budapest.- El Tribunal de Budapest ha abierto hoy el juicio por crímenes de guerra contra el excapitán del ejército húngaro Sándor Képíró, de 97 años, quien presuntamente colaboró en 1942 con la unidad hitleriana de elite SS.

La Fiscalía de la capital húngara había presentado el pasado 14 de febrero la acusación contra Képíró, quien rechaza haber cometido crímenes de guerra.

Según los cargos que se le imputan, los miembros del grupo que él encabezó el 23 de enero de 1942 mataron por orden suya a 4 civiles en Voivodina (región que actualmente pertenece a Serbia).

En todo el mes de enero de 1942, la gendarmería y el Ejército pro nazi húngaros mataron en Voivodina a más de 1.200 personas, en su gran mayoría serbios, judíos y gitanos.

Képíró ya fue condenado en 1946 a 14 años de prisión por crímenes de guerra, pero escapó y vivió durante largo tiempo en Argentina.

Décadas después, en 1996, regresó a Budapest, donde vive actualmente.

Fue el Centro Simon Wiesenthal (CSW) el que anunció en 2006 que había encontrado a Képíró en la capital húngara, tras lo cual la Fiscalía de Budapest reanudó en 2007 las investigaciones en su contra.

El CSW es una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, con sedes en Los Ángeles, Toronto, París, Jerusalén y Buenos Aires y lleva el nombre del famoso "cazanazis" austríaco Simon Wiesenthal, fallecido en Viena septiembre de 2005 a los 96 años.

Mostrar comentarios