Se cierra el plazo para presentar candidaturas a las presidenciales francesas

  • El plazo para presentar las candidaturas a las presidenciales francesas ante el Consejo Constitucional, acompañadas de las 500 firmas de cargos públicos, se cerró hoy a las 18.00 horas (17.00 GMT).

París, 16 mar.- El plazo para presentar las candidaturas a las presidenciales francesas ante el Consejo Constitucional, acompañadas de las 500 firmas de cargos públicos, se cerró hoy a las 18.00 horas (17.00 GMT).

El Constitucional revisará ahora los avales presentados por los diferentes postulantes y proclamará oficialmente los que puedan concurrir a las elecciones de abril-mayo próximos el lunes que viene.

Para limitar el número de candidatos, la ley francesa estipula que tienen que presentar 500 firmas de cargos oficiales, incluyendo alcaldes, consejeros departamentales y regionales, diputados y senadores, en total, 47.000 en todo el país.

Una decena de candidatos han declarado poseer los 500 avales, mientras que otros dos han presentado un número muy justo y afirman que deben esperar a comprobar que todos ellos son válidos para tener garantizada su candidatura.

Se trata de la ex ministra de Ecología Corine Lepage y del candidato populista Nicolas Miguet, que aseguran que su suerte se jugará a pocas firmas.

El que se ha quedado fuera definitivamente es el ex primer ministro Dominique de Villepin, que confesó no haber reunido todas las firmas necesarias, por lo que deberá renunciar a su idea de presentarse a las presidenciales.

El socialista François Hollande, el conservador Nicolas Sarkozy, la ultraderechista Marine Le Pen, el centrista François Bayrou, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, la ecologista Eva Joly, la ultraizquierdista Nathalie Arthaud, el troskista Philippe Poutou, el soberanista Nicolas Dupont-Aignan y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade presentaron los 500 avales.

Además de Villepin, se quedó fuera el ultraderechista Carl Lang, ex alto cargo del Frente Nacional de Le Pen crítico con la actual presidenta, o el también ecologista Jean-Marc Governatori.

Mostrar comentarios