¿Se convertirá al final Al Assad en el aliado obligado de Occidente?

    • "No podemos desmembrar todas las instituciones, como hicimos en IraK", advierte la profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, Soha Abboud-Hagga.
    • Kristin Helberg, experta en temas relacionados Oriente Medio, asegura que "con Assad se debe negociar su separación del poder en Siria".

Al Assad llama a Europa a "dejar de apoyar a terroristas" ante la crisis de refugiados
Al Assad llama a Europa a "dejar de apoyar a terroristas" ante la crisis de refugiados

La actual situación en Oriente Medio fue una consecuencia de la primavera siria. Sin embargo el papel que ahora juega el dictador Bashar al Assadha cambiado sustancialmente. Ha dejado de ser un problema para convertirse en la solución. En el escenario actual se ha convertido en el elemento fijo y menos malo de esta guerra. No obstante, hay que tener muy en cuenta que la comunidad internacional ha fracasado y que, quizás toda la situación conflictiva actual se pudo haber evitado si se hubiese actuado rápidamente y con contundencia en 2011.

Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano asegura a www.lainformacion.com que "Bashar Al Assad no es un actor decisivo sino un mero instrumento en el tablero de Siria". Insiste en que la nueva táctica rusa ha pillado por sorpresa a EEUU y como consecuencia, "Bashar al Assad se está beneficiando de la competencia entre los dos países".

El experto no cree que ambos países lleguen a un acuerdo de colaboración en Siria pero podrían alcanzar "un acuerdo tácito". De ninguna manera, Obama presentará al líder ruso como actor "constructivo", concluye.

La profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, Soha Abboud-Hagga insiste en que Al Assad es un elemento apaciguador de esta parte del mundo árabe. "Llevo tres años diciendo que no se puede quitar al presidente sirio de la solución del conflicto", ha asegurado a www.lainformacion.com.

La experta advierte del riesgo de que Siria se convierta en un nuevo Ira. "No podemos desmembrar todas las instituciones", tal y como sucedió en el país vecino. En su opinión, la violencia de Al Assad aumentó "al verse atacado". Para Soha Abboud-Hagga, las potencias occidentales solo buscan sus propios intereses en la zona. "Kerry solo reaccionó cuando Putin aireó sus intereses en el país", asegura a este medio. "No se ha estudiado la realidad compleja de esta reunión", apunta. La experta subraya que "desafortunadamente, Siria no volverá a ser el mismo país de hace cuatro años y quienes más lo van a sufrir es la población civil", concluye.

Kristin Helberg, experta en temas relacionados Oriente Medio, asegura en una entrevista con Deutche Welle que "con Assad se debe negociar su separación del poder en Siria". Aunque advierte que "antes es necesario detener los ataques aéreos perpetrados por el régimen de Assad porque éstos destruyen todas las estructuras comunales necesarias para llevar a cabo, más tarde, la reconstrucción de la sociedad civil".¿Cómo se reparte el territorio sirio?

La creciente anarquía y el punto muerto de la guerra en Siria han conducido al país a una división del territorio que se reparten las fuerzas leales al presidente, el Estado Islámico, los kurdos y otros grupos rebeldes. En los últimos meses, el desgaste de cuatro años de incesantes bombardeos sobre el país ha llevado al ejército sirio a ni siquiera llevar a cabo una ofensiva para retener algunas ciudades, como ocurrió por ejemplo en Palmira, donde los yihadistas tomaron control de la ciudad sin resistencia.

Un estudio de la agencia especializada Jane's, señala que tanto EI como el Ejército sirio han perdido mucho terreno en lo que llevamos de año y cifra en 30.000 kilómetros cuadrados el área bajo control del régimen de Bashar al Assad. Han dejado caer ciudades importantes en el sur del país así como otras estratégicas en la frontera con Jordania. Pese a la sustancial pérdida de terreno, Al Assad sigue controlando los principales puntos estratégicos del país así como las bases militares de Deir Ezzor, la base T4 en el este de Homs y la base de Tha'ala en el sur, cerca de la ciudad de Deraa que está controlada por grupos rebeldes.

Por lo tanto, el actual territorio controlado por Al Assad se limitaría a una franja de territorio en el oeste del país que se extiende desde Damasco, a través de Homs, Hama y Latakia así como la cordillera Al-Qalamoun, fronteriza entre Siria y El Líbano y defendida por las milicias de Hezbollah.

Joshua Landis, director del Centro para Estudio de Oriente Medio de la Universidad de Oklahoma, asegura que muchos sirios, principalmente alauitas, en conservaciones privadas entienden que esta franja de territorio bajo control del régimen de Bashar al Assad será el resultado de la guerra ya que una victoria de militar del ejército es cada día que pasa más improbable.

Mostrar comentarios