Se eleva a 40 los muertos en ataques atribuidos a rebeldes en noreste indio

  • Al menos 40 personas han muerto en varios ataques en zonas tribales del estado de Assam, en el noreste de la India, atribuidos a rebeldes independentistas bodo, informó hoy la agencia estatal de noticias PTI.

Nueva Delhi, 24 dic.- Al menos 40 personas han muerto en varios ataques en zonas tribales del estado de Assam, en el noreste de la India, atribuidos a rebeldes independentistas bodo, informó hoy la agencia estatal de noticias PTI.

Los ataques se produjeron en la tarde del martes cuando miembros del separatista Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB) dispararon de forma indiscriminada contra la población en localidades de los distritos Sonitpur y Kokrajhar.

Las cifras se han ido incrementando a lo largo de la noche y entre los muertos hay al menos 13 niños y 10 mujeres, según informaron fuentes policiales a medios locales.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó los ataques a través de la red social Twitter.

"Asesinar gente inocente en Sonitpur y Kokrajhar es un acto de cobardía. Nuestros pensamientos y plegarias están con las familias de los fallecidos", dijo.

El director general de la Policía de Assam, Khagen Sarma, indicó al diario local "Indian Express" que los insurgentes del NDFB atacaron asentamientos de tribus Adivasi en cuatro lugares.

Según la fuente, el ataque se pudo deber a una represalia por la muerte de varios miembros del NDFB por los cuerpos de seguridad en las últimas semanas,

En mayo, 31 personas murieron en enfrentamientos étnicos en Assam de los que las autoridades acusaron a rebeldes bodo, que supuestamente tirotearon de manera indiscriminada a miembros de la comunidad musulmana.

Habitantes originales del área, los bodos acusan a los musulmanes llegados en las últimas décadas desde la vecina Bangladesh de ocupar sus tierras y puestos de trabajo.

Activistas de ambas comunidades ya protagonizaron en 2012 violentos choques armados que causaron al menos un centenar de víctimas mortales, la destrucción de cientos de aldeas y el éxodo de decenas de miles de personas.

Mostrar comentarios