Se inscriben rivales de Correa en los comicios presidenciales en Ecuador

  • Alberto Acosta, de la llamada Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, y Norman Wray, del movimiento Ruptura, se inscribieron hoy como candidatos a la Presidencia en Ecuador en los comicios de febrero de 2013, en los que también participará Rafael Correa, quien busca la reelección.

Quito, 13 nov.- Alberto Acosta, de la llamada Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, y Norman Wray, del movimiento Ruptura, se inscribieron hoy como candidatos a la Presidencia en Ecuador en los comicios de febrero de 2013, en los que también participará Rafael Correa, quien busca la reelección.

Acosta escribió su nombre en el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto con el de la candidata a la vicepresidencia Marcia Caicedo, una abogada que integró el propio CNE, nacida en la provincia costeña de Esmeraldas.

Ambos encabezan la llamada Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, que incorpora al Movimiento Popular Democrático (MPD), el partido indígena Pachakutik y otras fuerzas políticas que fueron aliadas de Correa, pero que rompieron con él.

Llegaron al CNE en una caminata junto con los candidatos a asambleístas nacionales por la Coordinadora y arropados por partidarios, entre música y con banderas de Ecuador y la insignia arco iris del movimiento indígena.

"Vamos a acabar con la corrupción, transparencia en los contratos públicos", dijo Acosta en una intervención ante sus correligionarios en el llamado "Salón de la Democracia" del CNE, donde tuvo lugar la ceremonia.

Horas después cumplió también con el trámite Wray, exconcejal de Quito, quien concurrirá por el movimiento Ruptura, otra fuerza política que estuvo integrada en el movimiento político de Correa, junto con la empresaria Ángela Mendoza como aspirante a la vicepresidencia.

Wray pidió al CNE que garantice que todas las fuerzas se presenten a la votación "en igualdad de condiciones".

Hoy se conoció además que el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) inscribió el domingo como su candidato presidencial al magnate bananero Álvaro Noboa, junto con su esposa, Anabella Azín de Noboa, como aspirante a la vicepresidencia.

Ese partido optó por un registro en privado, sin convocar a sus partidarios y a la prensa, como han hecho sus rivales.

Correa, un economista de izquierda que está en el poder desde 2007, se apuntó ayer en el CNE para optar a la reelección, con el exministro Jorge Glas como candidato a la vicepresidencia.

El mandatario lidera las encuestas para los próximos comicios, seguido por el exbanquero Guillermo Lasso, quien registrará su candidatura mañana y revelará quién será su compañero de fórmula.

Había escogido al indígena Auki Tituaña, pero este anunció el lunes que renunciaba a la liza electoral por problemas en la inscripción de su nombre ante el CNE porque se debía tramitar antes su renuncia como miembro de Pachakutik.

Los grupos políticos habilitados por el CNE deben entregar las candidaturas presidenciales a la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano, hasta el próximo jueves.

Faltan por hacerlo el expresidente Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica, y Mauricio Rodas por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), quienes tampoco han anunciado su binomio.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) quiere inscribir al expresidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá y acusado en su país de presunta malversación de fondos públicos.

Su partido sostiene que ello no le impide terciar en los comicios, pues no existe una sentencia en firme contra él.

Mostrar comentarios