Se instalan consejos para distribuir escaños en elecciones mexicanas

  • Los consejos locales electorales de México quedaron instalados a primera hora de hoy para la distribución de los escaños del Parlamento a partir del cómputo oficial de los votos de las elecciones legislativas, que ya está cerrado.

México, 8 jul.- Los consejos locales electorales de México quedaron instalados a primera hora de hoy para la distribución de los escaños del Parlamento a partir del cómputo oficial de los votos de las elecciones legislativas, que ya está cerrado.

Los consejos locales de los distintos estados y del Distrito Federal son los encargados de entregar la constancia de los diputados y senadores federales que han sido electos, a falta de las impugnaciones que se puedan presentar.

En México hay senadores y diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, que se definen a partir de los votos que haya sacado cada partido en los comicios del 1 de julio.

Además de elegir a los 300 diputados por mayoría, las autoridades electorales deberán determinar cuántos legisladores plurinominales de un total de 200 le corresponden a cada uno de los seis partidos que contendieron en el proceso, en dependencia de la proporción de votos que recibieron.

También se definirán los nombres de los integrantes del Senado, integrado por 128 legisladores, de los cuales los dos primeros senadores son los triunfadores por mayoría de votos en cada uno de las 32 entidades, y uno más para el segundo lugar en cada estado.

Los restantes 32 senadores se reparten de acuerdo a la participación proporcional que registraron los partidos en todo el país.

El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), reunido a partir de las 8.00 hora local (13.00 GMT), informó de la instalación de los consejos locales electorales, que se espera concluyan sus trabajos a lo largo del día de hoy.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, al hacer una evaluación general del proceso, destacó que nunca antes se había llevado a cabo en México "una elección tan grande y con tanta vigilancia".

Por diversas razones fijadas en la ley, tuvieron que recontarse el 54,8 por ciento de los votos depositados para la elección presidencial, el 46,9 para los diputados y el 47,2 para los senadores.

Pero el representante ante el IFE del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez, insistió en las denuncias hechas por esa fuerza política sobre una posible compra masiva de votos.

También reiteró denuncias de su partido sobre el exceso en los topes legales en los gastos de campaña. Ambas acusaciones apuntan especialmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), triunfador de los comicios del pasado 1 de julio.

En los comicios presidenciales ganó el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los votos, y en segundo lugar quedó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con el 31,59 por ciento.

"El candidato del PRI no ganó, porque ganar con trampas no es ganar", dijo el representante del PRD ante el IFE en la sesión de hoy.

La izquierda mexicana ha anunciado que presentará una impugnación de los comicios dentro del plazo legal, posiblemente el próximo jueves.

Mostrar comentarios