Se mantienen los mismos recursos para prevención y extinción incendios 2012

  • El Gobierno mantendrá los mismos medios y recursos estatales para la prevención y extinción de incendios en el 2012, y facilitará la incorporación de medios de otras Administraciones.

Madrid, 15 mar.- El Gobierno mantendrá los mismos medios y recursos estatales para la prevención y extinción de incendios en el 2012, y facilitará la incorporación de medios de otras Administraciones.

En la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre incendios forestales, que ha presidido el Subsecretario del Interior, Luis Aguilera, se han evaluado los incendios forestales de este año, su posible evolución y las previsiones en cuanto a la disposición de medios y procedimientos de actuación.

El Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios y en la protección de personas y bienes, en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal.

En caso necesario, aporta los medios y recursos de titularidad estatal y facilita la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional.

En 2012, el Estado mantiene los mismos medios humanos y materiales que en 2011.

El Ministerio del Interior colabora con las CCAA mediante sus efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizan tareas de prevención, investigación y extinción.

Protección Civil realiza las actuaciones de Información y Coordinación de los órganos implicados; los helicópteros de Tráfico informan de la situación de las carreteras afectadas y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia de Defensa participan en las labores directas de extinción y en el apoyo operativo y logístico.

Este año, se mantiene el mismo número de efectivos que en 2011, un total de 3.000, junto a los medios materiales.

Por su lado, el Ministerio de Medio Ambiente financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres y actúa en la prevención y extinción de incendios.

Hasta el 1 de marzo, la superficie forestal quemada asciende a 13.542 hectáreas.

Un valor ligeramente superior a la media de la década, en lo que se refiere a superficie de matorral y monte abierto, mientras que la superficie arbolada se mantiene en valores inferiores a la media de la década.

Por su parte, el número total de siniestros, (incendios más conatos de incendios) es de 3.092.

Esta cifra representa un número muy superior al registrado los últimos años, sobre todo por el aumento de los incendios menores a una hectárea (conatos), con valores superiores a la media del decenio y similares a otros años con igual meteorología que el actual.

Del total de incendios registrados, tan sólo 15 de ellos produjeron algún tipo de consecuencia leve sobre las personas o sus bienes.

En los primeros meses del año, medios estatales realizaron 254 intervenciones en 118 incendios, realizando 652 horas de vuelo, mientras que la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en seis incendios.

El número de personas detenidas o imputadas por delitos relacionados con incendios forestales, a lo largo de los meses de enero y febrero, ha pasado de 14 el año pasado, a 51.

Las condiciones de sequía meteorológica de estos últimos meses han aumentado el riesgo de incendios forestales.

Mostrar comentarios