Se suicida joven por ejecuciones de condenados por la muerte de Rajiv Gandhi

  • Una joven tamil ha muerto tras prenderse fuego en el sur de la India en protesta por la ejecución prevista de tres personas implicadas en el asesinato del exprimer ministro indio Rajiv Gandhi, informó hoy a Efe una fuente policial.

Nueva Delhi, 29 ago.- Una joven tamil ha muerto tras prenderse fuego en el sur de la India en protesta por la ejecución prevista de tres personas implicadas en el asesinato del exprimer ministro indio Rajiv Gandhi, informó hoy a Efe una fuente policial.

La mujer, de 27 años y llamada Senkodi, murió este domingo por la tarde de camino al hospital tras prenderse fuego a las puertas de una oficina gubernamental en la localidad de Kanchipuram, de la región sureña india de Tamil Nadu, según la Policía.

De acuerdo con fuentes policiales citadas por la agencia india IANS, Senkodi dejó un escrito en el que pedía la anulación de las ejecuciones de los convictos Santhan, Perarivalan y Murugan, cuyo ahorcamiento está previsto para el próximo 9 de septiembre.

"En este momento hay una campaña de agitación en Tamil Nadu debido a esas ejecuciones, así que hemos tomado medidas especiales", dijo a Efe desde Kanchipuram el director de la Policía distrital, R. Thirugnanam.

El día 11 de agosto, la presidenta india, Pratibha Patil, rechazó las peticiones de clemencia de los tres convictos, implicados en el atentado suicida que acabó con la vida del exprimer ministro Rajiv Gandhi, perteneciente al Partido del Congreso, hoy en el poder.

Murugan, Santhan y Perarivalan forman parte del grupo de 26 personas a quienes un tribunal especial condenó a muerte en 1998 por participar en la conspiración que puso fin a la vida de Gandhi.

El Tribunal Supremo del país redujo el año siguiente las penas de 22 de ellas pero confirmó las de Murugan, Santhan y Perarivalan, así como la que pesaba sobre una mujer identificada como Nalini y a la que posteriormente se le conmutó por la de condena perpetua.

Las principales formaciones políticas de Tamil Nadu -entre ellas el Dravida Munnetra Kazhagam, aliada del Congreso- habían pedido clemencia para los tres presos, pero Patil era la última instancia a la que podían acogerse.

Hijo de la primera ministra Indira Gandhi -asesinada a su vez en 1984 por extremistas sij-, Rajiv Gandhi ocupó la jefatura del Gobierno indio desde ese año hasta 1989, cuando su formación, el Partido del Congreso, perdió en unas elecciones generales.

Su viuda, Sonia Gandhi, es quien dirige en la actualidad el Partido del Congreso, aunque estos días se encuentra en Estados Unidos convaleciente de una operación quirúrgica para, según los medios locales, extirparle un tumor.

La última ejecución en la India tuvo lugar en 2004 pero tras siete años de moratoria de hecho sobre ese tipo de condenas, la presidenta Patil comenzó el pasado mayo a denegar peticiones de perdón y dar vía libre al regreso de los ajusticiamientos.

Mostrar comentarios