Sea abre el juicio al ex primer ministro croata Ivo Sanader por corrupción

  • Un tribunal de Zagreb abrió hoy un juicio contra el ex primer ministro croata Ivo Sanader, acusado de haber recibido un soborno de medio millón de euros del Hpo Alpe Adria Bank en 1995, aún durante la guerra serbocroata (1991-1995).

Zagreb, 3 nov.- Un tribunal de Zagreb abrió hoy un juicio contra el ex primer ministro croata Ivo Sanader, acusado de haber recibido un soborno de medio millón de euros del Hpo Alpe Adria Bank en 1995, aún durante la guerra serbocroata (1991-1995).

Los cargos que se le imputan al exmandatario, que ocupó la jefatura del Gobierno de Croacia entre 2003 y 2009, son de corrupción y especulación con la guerra.

Se trata del primero de los seis casos de corrupción de los que la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (USKOK) considera a Sanader responsable y por los que el ex primer ministro podría ser condenado a un total de 15 años de prisión.

"No me considero culpable por las incriminaciones que se me imputan", dijo Sanader hoy después de escuchar la acusación, que se refieren al período en que fue ministro de Exteriores adjunto.

El político croata apareció en este juicio, transmitido en directo por varios canales de televisión croatas, visiblemente más delgado y debilitado, tras un año de cárcel.

El juicio se inicia solo un mes antes de las elecciones parlamentarias en Croacia, donde la conservadora "Unión Democrática Croata" (HDZ) en el poder, y que Sanader encabezaba hasta 2009, podría enfrentarse a su mayor derrota hasta ahora, según las encuestas.

Después de que Sanader dimitiera repentinamente y sin dar explicaciones en julio de 2009, en medio de su segundo mandato, comenzaron a salir a la luz una serie de escándalos de corrupción.

Varios de sus excolaboradores y directores de empresas estatales fueron detenidos y el mismo Sanader fue arrestado en diciembre de 2010 en Austria y extraditado a Croacia en julio de este año.

Según la acusación leída hoy, a Sanader abusó en 1995 de su posición de viceministro de Exteriores para apropiarse ilegalmente de 3,6 millones de kunas (480.000 euros) en forma de comisión por el crédito que el Gobierno croata obtuvo del Hypo Alpe-Adria-Bank.

Sanader habría recibido la comisión acordada después de que el banco y el Gobierno croata acordaran un crédito de 140 millones de chelines austríacos para este último, destinado a la compra y equipamiento de misiones diplomáticas del nuevo estado croata.

Según la prensa, el dinero sacado por Sanader y sus colaboradores asciende a varias decenas de millones de euros, que se sospecha fueron a parar a sus manos, las de sus colaboradores y a la caja de la HDZ.

Mostrar comentarios