Secretario de Seguridad argentino atribuye vandalismo a sectores sindicales

  • El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, vinculó los saqueos registraos entre este jueves y la madrugada de hoy en comercios de seis ciudades del país y el sabotaje a la red eléctrica en el suroeste del país a sectores sindicales opuestos al Gobierno de Cristina Fernández.

Buenos Aires, 21 dic.- El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, vinculó los saqueos registraos entre este jueves y la madrugada de hoy en comercios de seis ciudades del país y el sabotaje a la red eléctrica en el suroeste del país a sectores sindicales opuestos al Gobierno de Cristina Fernández.

En declaraciones radiales, Berni dijo que durante los hechos de vandalismo se identificó a sindicalistas del ala opositora de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Pablo Micheli y del Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, también enfrentado al Ejecutivo.

"Esto es algo organizado, corresponde a cuestiones políticas", dijo Berni a Radio 10, de Buenos Aires.

El funcionario dijo que se ha identificado a integrantes del gremio de chóferes de camiones como presuntos participantes en los saqueos a supermercados en la localidad bonaerense de Campana.

También dijo que un sindicalista de la CTA, identificado como Jorge Villalba, está sindicato por presunto autor de un sabotaje a la red eléctrica denunciado este jueves por el Gobierno de la provincia de Neuquén (suroeste).

"Vemos cómo se mueven, no tienen escrúpulos, no son capaces de discutir democráticamente sus ideas y quieren generar casos, violencia", afirmó Berni.

Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, dijo a periodistas que en los hechos de vandalismo están involucrados "sectores marginales vinculados al delito y también sectores vinculados a la política, como el gremio de camioneros, de trabajadores gastronómicos y de un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado" (integrante de la CTA).

Estos sectores, según Abal Medina, "están intentando generar caos en Argentina".

"El país está plenamente trabajando. Por eso expresamos nuestra fuerte condena a todos estos hechos. Las personas que han sido arrestadas tendrán que cumplir el proceso que les corresponda", afirmó el ministro.

En tanto, Moyano, líder del ala opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT) y exaliado del Gobierno de Fernández, dijo que los saqueos, que se registraron en seis ciudades del país, podrían estar impulsados "desde el propio poder".

Moyano, quien el pasado miércoles protagonizó junto a la CTA una marcha de protesta en Buenos Aires contra el Gobierno, dijo que las acusaciones de Berni contra el gremio de camioneros son "un disparate" y anticipó que irá a la Justicia para denunciar al funcionario.

En declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, admitió que Héctor González, uno de los sindicalistas acusados de haber participado en los saqueos en Campana, es integrante del sindicato de camioneros.

Sin embargo, dijo que, si la participación en los hechos de vandalismo se comprobara, ello no implicará que el gremio avale los saqueos.

"Yo no soy responsable por todo lo que hacen los compañeros", aclaró.

Los saqueos a comercios en las ciudades de Bariloche (sur), Campana, Zárate, Rosario, Gobernador Gálvez (centro) y Resistencia (norte) han dejado como saldo dos muertos y decenas de heridos y detenidos.

Mostrar comentarios