Sector empresarial de Costa Rica urge a Solís políticas para competitividad

  • El sector empresarial de Costa Rica presentó hoy una agenda de diez temas que considera que el próximo Gobierno del presidente electo, Luis Guillermo Solís, debe atender como prioridades para mejorar la competitividad del país.

San José, 10 abr.- El sector empresarial de Costa Rica presentó hoy una agenda de diez temas que considera que el próximo Gobierno del presidente electo, Luis Guillermo Solís, debe atender como prioridades para mejorar la competitividad del país.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Ronald Jiménez, dijo en una conferencia de prensa que esta agenda tiene la "visión de generar bienestar, atraer inversión, más empleos de calidad y más eficiencia de las instituciones públicas".

Entre las principales urgencias que señalan los empresarios se encuentran disminuir las tarifas eléctricas, para lo que piden a Solís crear un "mercado energético más eficiente" que implica un aumento en la generación y la distribución por parte de privados.

En la actualidad, la ley solo permite que empresas privadas generen el 15 % de la electricidad que consume el país. El resto le corresponde al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Para Jiménez, lo ideal es "crear un mercado eficiente que considere a todos los actores" con el fin de impulsar más generación de energías limpias.

Otro tema señalado por la UCCAEP como urgente es la estabilidad fiscal del país y disminuir el déficit, que el año pasado cerró en un equivalente al 5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el vicepresidente de la UCCAEP, Luis Mesalles, el futuro Gobierno de Solís debe trabajar en lograr una mayor eficiencia y control del gasto público, reducir los beneficios salariales del sector público, acometer una lucha frontal contra la evasión y modernizar el sistema tributario.

En ese sentido, Mesalles aseguró que el sector empresarial está de acuerdo con gravar los servicios privados de educación y salud y con la conversión del impuesto de ventas en uno de valor agregado que amplíe la base impositiva y facilite la recaudación.

En el tema de gobernabilidad, los empresarios comentaron que se debe modificar el reglamento de la Asamblea Legislativa para que las leyes no se estanquen por años o sean bloqueadas reiteradamente por los diputados que se oponen a ellas.

También pidieron que se lleve a adelante un esfuerzo para la simplificación de trámites, especialmente los que tienen que ver con permisos ambientales para la construcción.

Otro de los puntos tiene que ver con la apertura del mercado de los hidrocarburos, cuya importación y distribución está en manos del monopolio estatal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El resto de los puntos de la agenda de temas prioritarios de la UCCAEP tienen que ver con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social, modernizar la infraestructura, mejorar la seguridad ciudadana y promover una política de Estado sobre empleo y educación.

Esta agenda de los empresarios será entregada al presidente electo Luis Guillermo Solís, quien comenzará su mandato para el periodo 2014-2018, el próximo 8 de mayo en sustitución de Laura Chinchilla.

Mostrar comentarios