Miércoles, 19.12.2018 - 13:29 h
Se cumplen los servicios mínimos

El taxi pone cuatro duras condiciones a Fomento para evitar "la alarma social"

El sector pide la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias de VTC y la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas.

Un taxi realiza servicios mínimos gratuitos para personas con discapacidad y ancianos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (EFE/Mariscal)
Un taxi realiza servicios mínimos gratuitos para personas con discapacidad y ancianos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (EFE/Mariscal)

El sector del taxi pedirá "a nivel nacional" la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias de vehículos con conductor (VTC), las que usan los conductores de Uber y Cabify, y la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas. Estas son las reclamaciones principales de una carta con cuatro acordada el domingo por la noche en una asamblea abierta en el aeropuerto de Madrid a la que acudieron asociaciones y colectivos del sector del taxi.

En el caso de que estas demandas no sean escuchadas, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha asegurado que habrá "alarma social, en Madrid y en Barcelona, saldrán los compañeros con los taxis o caminando" y que los coches no se moverán de la Gran Via de Barcelona.

De momento, sigue la huelga indefinida, las principales ciudades de España han amanecido sin complicaciones y con el taxi cumpliendo los servicios mínimos prometidos: montando a familias o personas con movilidad reducida.

Así lo ha comunicado el sector en su conjunto a través de una misiva difundida por las redes sociales antes de la reunión que mantendrán el lunes estas organizaciones de taxistas, con el Secretario de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura. En la asamblea celebrada en el aeropuerto de Madrid, los representantes del sector han consensuado cuatro puntos a transmitir en su encuentro con Saura.

La primera petición alude a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, con el fin de que el equilibrio que determinó el Tribunal Supremo en la sentencia del pasado mes de junio sobre la proporcionalidad de mantener una licencia VTC por cada 30 de taxis, se cumpla en todas las regiones españolas.

Además de demandar cambios normativos en las leyes y en el Reglamentos de Transportes, la asamblea ha decidido en un tercer punto pedir al Gobierno que se comprometa a no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en ninguna comunidad autónoma hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte. En su última demanda, los taxistas urgen al Ministerio de Fomento a poner "inmediatamente" en marcha la página web de Registro y Control, aprobada el pasado mes de diciembre de 2017.

Según ha señalado la asociación de taxis Élite Madrid en su cuenta oficial de Facebook, el consenso ha sido alcanzado junto con la Asociación Plataforma Caracol, la Federación Profesional del Taxi y Gremial. Élite espera que mañana sea "un día grande" en el que el sector del taxi consiga "salir del escollo en el que se encuentra" y se ha citado para desayunar en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas antes de asistir a la reunión con Fomento.

Mientras, los taxistas mantienen su decisión de secundar el "paro total", con la intención de que mañana se pueda sacar un "buen resultado" en la reunión, de lo que dependerán las decisiones posteriores. En lo que va de mañana, no se han registrado incidentes y los taxis trabajan con servicios mínimos cerca de la estación de Atocha, atendiendo a familias, personas con movilidad reducida o niños. Grupos a los que, según dicen, no están cobrando el viaje

Ahora en Portada 

Comentarios