Secuestrado un político islamista en el sureste de Turquía

  • Un cargo local del partido islamista kurdo Hüda-Par ha sido secuestrado en la provincia de Diyarbakir (sureste), probablemente por miembros de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), informó hoy la cadena NTV.

Estambul, 29 may.- Un cargo local del partido islamista kurdo Hüda-Par ha sido secuestrado en la provincia de Diyarbakir (sureste), probablemente por miembros de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), informó hoy la cadena NTV.

Ercan Alparslan, líder del partido Hüda-Par en el municipio de Lice, volvía a casa en su coche cuando fue interceptado y finalmente secuestrado por personas armadas, señaló la emisora.

Su partido ha acusado al PKK de ser responsable del secuestro y ha exigido al partido kurdo Paz y Democracia (BDP), considerado cercano a la guerrilla, que interceda para que sea liberado sano y salvo.

"En caso contrario, les consideraremos responsables", advirtió un portavoz de Hüda-Par, en una declaración que sube la tensión política entre el sector religioso y el laico de la sociedad kurda.

Hüda-Par, fundado en 2012, es un partido de base kurda con una orientación islamista fundamentalista, que obtuvo un 0,2 % de los votos en las municipales de marzo pasado.

Se le considera una especie de reedición política del grupo armado fundamentalista Hizbullah -sin relación con el partido libanés homónimo-, que en la década de los años noventa estuvo involucrado en enfrentamientos armados con el PKK, supuestamente con cierto respaldo del Estado, aunque sus miembros fueron juzgados por terrorismo a partir de 2000.

El año pasado, unos choques violentos entre estudiantes simpatizantes del PKK y otros cercanos a Hizbullah/Hüda-Par obligaron a cerrar durante varios días la Universidad Dicle de Diyarbakir.

Mostrar comentarios