Segnini reclama el "periodismo de datos" para la lucha contra la corrupción

  • La costarricense Giannina Segnini, ganadora del Premio Gabriel García Márquez a la Excelencia Periodística, reclamó hoy a los medios adoptar el "periodismo de datos" como herramienta de lucha contra la corrupción y de sostenimiento de la profesión.

Esther Rebollo

Medellín (Colombia), 21 nov.- La costarricense Giannina Segnini, ganadora del Premio Gabriel García Márquez a la Excelencia Periodística, reclamó hoy a los medios adoptar el "periodismo de datos" como herramienta de lucha contra la corrupción y de sostenimiento de la profesión.

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entregó el miércoles en la ciudad colombiana de Medellín este galardón a la responsable de la Unidad de Investigación del diario La Nación de Costa Rica en reconocimiento a su labor de varios años.

Sus contundentes investigaciones llevaron al procesamiento de dos expresidentes de su país (Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez), puso contra las cuerdas a un tercero (José María Figueres) y permitieron abrir 50 causas en diez países, entre ellas a la multinacional francesa Alcatel.

Así lo reveló Segnini en una entrevista con Efe, al afirmar que "el periodismo de datos no es ciencia ficción, es una práctica que las redacciones debían haber adoptado desde hace tiempo de forma regular y sistemática", remarcó.

A su juicio, "los medios están cometiendo un error y son muy pocos los que están tomando medidas anticíclicas, porque a los periodistas más caros, los que se pueden aproximar el mejor periodismo, los están despidiendo".

Según la costarricense, "el periodismo de datos es el periodismo de siempre, de calidad, pero potenciado con la posibilidad de entrevistar no solo a fuentes físicas y documentos, sino a grandes volúmenes de datos".

El también denominado "periodismo asistido por computador" surgió en Estados Unidos hace dos décadas y el referente más importante en el mundo que hace uso de esta metodología es Investigative Reporters and Editors (ARE).

"La estrategia de investigación había sido siempre pensar en un tema y buscar los datos, cruzarlos, ordenarlos, correlacionarlos. Esa era la dinámica, partir de una hipótesis. Nosotros hacemos lo contrario, consolidamos grandes volúmenes de datos para entrevistarlos sin ningún perjuicio, sin hipótesis, vemos qué nos están arrojando y encontramos las historias".

Con estas palabras Segnini explica cuál es la dinámica de la Unidad de Investigación de La Nación, formada por tres periodistas, un ingeniero o "minero de datos", es decir, quien maneja y procesa, y un desarrollador web de aplicaciones interactivas.

Los datos que maneja este equipo son "de interés público", relativos a transporte, salud o censo; y acceder a ellos, "siempre por medios legales", tiene sus retos: los piden al Gobierno, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros muchos están en Internet.

Una de sus técnicas es usar "robots" que dejan "funcionando de forma automatizada por la noche y al día siguiente arrojan tablas".

Entre los inconvenientes están los altos precios que les exige el Gobierno, "hasta un millón de dólares por el censo", según Segnini, por ello han acudido a la Justicia y esperan una respuesta de la propia presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Esta unidad, tal y como está concebida, se creó hace cuatro años y La Nación ya ha donado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación su aplicación interactiva: "toda una minería de datos, incluso más grande que WikiLeaks", confesó.

Pero el trabajo de Segnini, considerada ahora el paradigma de la excelencia periodística, no ha estado exento de problemas.

"Las presiones son muchas y muy fuertes. Hemos tenido amenazas de muerte concretas y directas, tuve seguridad privada varios meses, el día que me la retiraron unos tipos con pasamontañas entraron a mi casa, robaron la computadora y me dieron un balazo en el pie", recordó sobre aquel hecho ocurrido en 2005, en plena investigación vinculada a los expresidentes.

Según la investigadora, "el blanco nunca han sido los políticos, sino los hechos. En el caso de los expresidentes, nunca hubiéramos imaginado que iban a estar involucrados. Los primeros sorprendidos somos nosotros".

Y sobre el uso de esta metodología, Segnini, quien es jurado del premio mundial de periodismo de datos otorgado por Google y Global Editors Network (GEN), aseguró que Brasil es el país iberoamericano con más ejemplos de alto nivel y destacó a La Nación de Argentina, que este año se ganó el galardón.

La costarricense insistió en que esta metodología es un freno a la corrupción, convencida además de que "el periodismo express al que le han apostado la mayoría de los medios no es el negocio".

Mostrar comentarios