Seguei Sobianin, aprobado como nuevo alcalde de Moscú

  • Moscú.- El jefe del aparato del Gobierno ruso, Serguéi Sobianin, fue aprobado hoy por la Duma de Moscú como nuevo alcalde de la capital rusa en sustitución del destituido Yuri Luzhkov, que ejerció ese cargo durante 18 años.

Seguei Sobianin, aprobado como nuevo alcalde de Moscú
Seguei Sobianin, aprobado como nuevo alcalde de Moscú

Moscú.- El jefe del aparato del Gobierno ruso, Serguéi Sobianin, fue aprobado hoy por la Duma de Moscú como nuevo alcalde de la capital rusa en sustitución del destituido Yuri Luzhkov, que ejerció ese cargo durante 18 años.

Sobianin, una figura cercana al primer ministro, Vladímir Putin, recibió el respaldo de la mayoría de diputados del Legislativo ruso, que ratificó así la candidatura presentada la pasada semana por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Los 32 diputados del partido oficialista Rusia Unida votaron a favor de Sobianin, mientras los tres representantes de la oposición comunista votaron en contra.

En virtud del sistema de elección de dirigentes regionales vigente desde la abolición de las elecciones directas en 2004, el presidente propone a un candidato que después debe recibir el visto bueno de la asamblea local.

"La magnitud de la tarea es enorme, pero al mismo tiempo será interesante encontrar soluciones. Estoy seguro de que, paso a paso, podremos hacer frente a los problemas de la ciudad", declaró Sobianin tras convertirse en jefe del consistorio de la capital.

Sobianin, de 52 años, ha prometido centrarse en solucionar los problemas de corrupción que salpicaron la gestión de su antecesor en el cargo, que fue criticado por trato de favor con su esposa, la empresaria inmobiliaria, Yelena Batúrina, la mujer más rica de Rusia.

"Estoy convencido de que la corrupción y la burocracia podrían echar a perder todas o casi todas las ventajas competitivas de Moscú. Evidentemente, esta ciudad necesita una administración más abierta y eficiente", dijo.

Además, prometió que cooperará con las autoridades federales para acabar con los interminables atascos, la principal preocupación de los más de 10 millones de moscovitas, según las encuestas.

También rompió una lanza en favor de los inmigrantes, cuya contribución al crecimiento de la ciudad desde la caída de la Unión Soviética ha sido fundamental en sectores como la construcción.

"Sobianin es un gestor experimentado, que tiene las cualidades necesarias para ser alcalde de Moscú", aseguró el viernes Medvédev.

El nuevo alcalde moscovita ha ejercido los cargos de viceprimer ministro y jefe del aparato administrativo del Gobierno desde mayo de 2008, precisamente cuando el primer ministro, Vladímir Putin, asumió la jefatura del Gobierno tras dejar el Kremlin.

La elección de un nuevo alcalde de Moscú está relacionada tanto con el relevo de los dirigentes regionales más veteranos iniciado hace meses, como con la necesidad de garantizar un control federal más férreo sobre la gestión de los recursos de la capital, cuya economía supone un 20 por ciento del Producto Interior Bruto.

La jefatura del ayuntamiento de Moscú quedó vacante el 28 de septiembre cuando el presidente ruso destituyó de manera fulminante, por "pérdida de confianza" a Luzhkov, uno de los políticos más influyentes de la historia postsoviética de Rusia.

Mostrar comentarios