Seguimiento parcial de la huelga general en Líbano contra parálisis económica

  • La huelga general convocada hoy en el Líbano contra la parálisis política y económica ha sido seguida de manera parcial, con el cierre de algunas tiendas, según pudo constatar Efe.

Beirut, 4 sep.- La huelga general convocada hoy en el Líbano contra la parálisis política y económica ha sido seguida de manera parcial, con el cierre de algunas tiendas, según pudo constatar Efe.

Centros comerciales, bancos y grandes comercios optaron por cerrar sus puertas para sumarse a la huelga, frente a los pequeños comercios, restaurantes y gasolineras, que se mantuvieron abiertos.

Como consecuencia del paro, la circulación fue más fluida en Beirut y en otras ciudades importantes del país.

La jornada de movilización fue organizada por los sindicatos y grupos del sector privado, que protestan contra el colapso de la economía tras varios meses de estancamiento político en los que no ha sido posible la formación de un gobierno por las diferencias entre los grupos.

En una rueda de prensa, el exministro libanés Adnan Kassar, jefe de los Comités Económicos, un organismo compuesto de instituciones del sector privado, afirmó que no permanecerán "con los brazos cruzados".

"Instamos a los políticos a renunciar a sus intereses y superar sus divergencias para discutir soluciones que los libaneses esperan", apuntó Kassar, quien advirtió de que seguirán tomando más medidas de presión si los partidos no llegan a un acuerdo.

Por su parte, la presidenta del comité de Coordinación Sindical, Hana Garib, apuntó que es necesaria una solución a la crisis y exigió la formación de un gobierno para preservar la paz civil y responder a las necesidades de los libaneses.

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, dimitió el pasado 23 de marzo, y el 6 de abril Tamam Salam fue designado para sustituirlo gracias al apoyo de 124 de los 128 diputados del Parlamento, pero hasta ahora le ha sido imposible formar gobierno debido a las desavenencias entre fracciones rivales.

La situación económica y de seguridad se ha agravado considerablemente en el Líbano como consecuencia del conflicto sirio, que estalló en marzo de 2011.

La serie de secuestros, bombardeos y atentados en distintas partes del país ha afectado la economía, deteriorada también por la ausencia de turistas y la llegada masiva de sirios que huyen de la violencia en su país.

Mostrar comentarios