La segunda federación del PSOE, la de Cataluña, elige a su líder en primarias

  • Casi 18.000 militantes del PSC tienen derecho a voto en unas primarias a las que se presentan Miquel Iceta y Nuria Parlon.

    Se prevé un recuento muy igualado ya que los dos candidatos lograron los mismos avales, 3.717.

18.000 militantes deciden este sábado entre la experiencia de Iceta y la renovación de Parlon
18.000 militantes deciden este sábado entre la experiencia de Iceta y la renovación de Parlon
EUROPA PRESS

El PSC, la segunda federación del PSOE más importante en lo que a número de militantes se refiere, elige este sábado a su líder, Miquel Iceta o Núria Parlon. En total, 17.935 militantes del partido y de sus juventudes están llamados a participar en esta votación.

La de Cataluña es la segunda federación más numerosa de afiliados socialistas, aunque ha perdido un 10% de afiliados en dos años. En 2014 contaba con 20.816 y ahora no llega a los 18.000. 

Los dos candidatos a las primarias del PSC defienden el "no" a Rajoy, en contra de lo que defiende la cúpula federación más numerosa, la andaluza. Tanto Iceta como Parlon son partidarios de que los siete diputados del PSC en Madrid rompan la disciplina de voto si el Comité Federal impone la abstención y abonen la multa correspondiente.

Los resultados de las primarias de este sábado se conocerán a lo largo del día. Se prevé un recuento muy ajustado ya que tanto el actual líder del PSC como la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet lograron los mismos avales, 3.717, aunque la cifra requerida era de 866, según informa Europa Press.

El hecho de cuadruplicar los avales mínimos demuestra que ambos cuentan con multitud de apoyos en el territorio catalán. Parlon los concentra en la zona del Baix Llobregat y los de Iceta son más homogéneos, con especial relevancia en las cuatro capitales, y el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, explican fuentes socialistas a Europa Press.

La campaña ha ido evolucionando y, si bien al principio ambos aseguraban que era poco lo que les diferenciaba, con el paso de los días han subrayado sus proyectos propios.

Iceta, que esgrime experiencia tras 38 años en las filas socialistas, defiende que no ha llegado el momento de cambiar al primer secretario --lleva dos años al frente del PSC y aboga por un liderazgo estable--, y afirma que el partido no se puede permitir en estos momentos que su líder no esté encabezando el grupo en el Parlament, dos tareas que ahora él ejerce.

Por su parte, Parlon propone revolucionar la estructura orgánica del partido y crear la figura del activista social para tender puentes con los ciudadanos, además de otras medidas para lograr que el partido sea más horizontal y esté conectado con todo el territorio.El papel de Borrell, Montilla, Manuela de Madre...

Iceta cuenta con el apoyo de históricos socialistas, como el exministro Josep Borrell; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; el de Lleida, Àngel Ros; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y exdiputada Manuela de Madre.

Entre los apoyos de Parlon figuran el eurodiputado Javi López; el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; el presidente de la federación del Maresme, Xavi Amor; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el de Palafrugell, Juli Fernández; la de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, y la de Gavà, Raquel Sánchez.

Pese a las discrepancias, Iceta y Parlon han manifestado que se tendrán en cuenta el uno al otro tras la votación de la militancia para configurar las ejecutivas: el pacto no fue posible para evitar las primarias pese a que ambos lo intentaron empujados por la mayoría de dirigentes y filas socialistas, que no quieren tener que elegir entre uno de los dos porque les consideran a ambos imprescindibles.

Ambos querían la Primera Secretaría y el acuerdo fue imposible, por lo que apostaron porque fueran los militantes quienes decidieran: esta lógica también la aplican al PSOE, pues tanto Iceta como Parlon defienden que se consulte a la militancia en caso de que se decida facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP) con una abstención.Las urnas se cerrarán a las 19 horas

Un total de 698 militantes del PSC han solicitado el voto a través de una plataforma telemática para las primarias, en las que se habilitarán 135 puntos de votación entre las 10 y las 19 horas, aunque algunas agrupaciones adaptarán el horario a sus necesidades dentro de esa franja horaria, y, efectuado el recuento, un responsable de la Autoridad Electoral dará a conocer los resultados.

Mostrar comentarios