Un hombre de 72 años, segundo afectado por listeriosis que muere en Andalucía

Hospital listeriosis
Hospital listeriosis
Efe

Aumenta la alarma por el brote de listeriosis en España, después de que un hombre de 72 años haya fallecido en Andalucía este viernes. Se trata de  un paciente que ingresó el pasado 10 de agosto presentando síntomas de fiebre y a quien le fue detectada listeria en la sangre. El fallecido sufría además un cáncer de páncreas en fase terminal, según la Consejería de Salud andaluza. Se trata de la segunda muerte en tres días por listeriosis, después de que una mujer falleciera el pasado martes en Sevilla.

Como lleva haciendo desde el inicio del brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para informar de la última hora de la enfermedad: el número de afectados por listerioris en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos; además, ya hay 99 personas hospitalizadas en Andalucía afectadas por la listeria, siendo 31 de ellas mujeres embarazadas y cuatro permanecen en la UCI.

Sanidad convoca a las Comunidades

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis por el consumo de la carne contaminada 'La Mechá'.

Así lo ha señalado Celaá en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, en la que ha señalado que esta reunión se produce porque la gestión sanitaria le corresponde a las comunidades, pero el control y el liderazgo de la situación la está llevando el ministerio.

Celaá ha recordado que Sanidad activó las dos redes de alerta, la sanitaria y de vigilancia epidemiológica, y la alimentaria, una vez que las autoridades sanitarias andaluzas le comunicaron la existencia de este brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne 'La Mechá'.

La portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que se ha inmovilizado la carne mechada de esta marca fabricada desde el 2 de mayo en la empresa, y que Sanidad está comunicando a todas las comunidades la información pertinente para que pongan en marcha las actuaciones requeridas a fin de que esa carne se mantenga paralizada.

Mostrar comentarios