Seguridad jurídica de comicios panameños en peligro, dice Tribunal Electoral

  • El Tribunal Electoral de Panamá (TE) alertó hoy que la "seguridad jurídica" de las elecciones generales de mayo de 2014 "está en peligro", al denunciar que una sala del Supremo suspendió uno de sus fallos en una actuación que tildó de violación a la Constitución.

Panamá, 6 nov.- El Tribunal Electoral de Panamá (TE) alertó hoy que la "seguridad jurídica" de las elecciones generales de mayo de 2014 "está en peligro", al denunciar que una sala del Supremo suspendió uno de sus fallos en una actuación que tildó de violación a la Constitución.

El presidente del TE, Erasmo Pinilla, alertó que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Supremo "pone en peligro la estabilidad y seguridad jurídica del proceso electoral" previsto el 4 de mayo próximo, cuando los panameños elegirán al presidente, diputados nacionales y otras autoridades.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia está "violando normas expresas y claras de la Constitución nacional", que otorgan al Tribunal Electoral la competencia exclusiva de la materia de comicios, indicó Pinilla.

Ello "al haber decidido suspender una decisión de este Tribunal (Electoral), en un proceso puramente electoral, en el que se ordenó la suspensión" de una cuña proselitista de la Asociación Civil Panamá Avanza, dijo Pinilla al leer a la prensa un pronunciamiento oficial.

Esa cuña, difundida por la televisión, atacaba al candidato presidencial Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El Tribunal Electoral suspendió en octubre pasado de forma provisional, mientras estudia el fondo de la cuestión, la propaganda de Panamá Avanza, que presentó ante el Supremo un recurso contra ese fallo alegando la violación de sus derechos humanos y de la libertad de expresión.

Varios medios de la prensa local relacionan a Panamá Avanza con el oficialismo, con el alegato de que está dirigido por Alfredo Prietto, exsecretario de Comunicación del Estado del Gobierno del presidente del país, Ricardo Martinelli.

Pinilla destacó al leer el comunicado que "la única competencia que tiene el Corte Suprema de Justicia" en materia electoral es mediante "la acción de inconstitucional", que se puede activar "después de un fallo del Tribunal Electoral "sea definitivo, irrevocable y (de) obligatoria (cumplimiento)".

"Hay una invasión de la competencia privativa del Tribunal Electoral" y la única vía que queda para enmendar la situación es que los magistrados del Supremo "revoquen la absurda decisión" que tomaron, dijo Pinilla en declaraciones a los periodistas.

El presidente del Tribunal Electoral aclaró que ese organismo se enteró de la decisión de la Sala Tercera porque envió a sus abogados al Supremo a retirar la copia del fallo.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Tercera, magistrado Alejandro Moncada Luna, afirmó este miércoles en un comunicado que la decisión de suspender el fallo del Tribunal Electoral es "eminentemente provisional y no decide el fondo de la controversia".

Moncada Luna, cuya designación como presidente del Supremo ha sido cuestionada por la oposición, que lo vincula con el partido de Gobierno Cambio Democrático, aseguró que la Sala Tercera que preside puede pronunciarse en este caso porque atañe a los derechos humanos.

El magistrado consideró que la "actuación o competencia de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo obedece a que la misma no constituye una decisión en materia electoral propiamente, ya que lo que se demanda es una posible lesión a derechos humanos, cuyo conocimiento le compete a la Sala Tercera".

Mostrar comentarios