Seguridad se ha deteriorado de forma notable en Europa, según presidente OSCE

  • El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, afirmó hoy que el conflicto en Ucrania ha provocado un marcado deterioro de la seguridad en Europa, con un aumento evidente de las tensiones entre Rusia y Occidente.

Basilea (Suiza), 4 dic.- El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, afirmó hoy que el conflicto en Ucrania ha provocado un marcado deterioro de la seguridad en Europa, con un aumento evidente de las tensiones entre Rusia y Occidente.

"Las fricciones geopolíticas suben y van contra nuestro objetivo declarado de crear una comunidad de seguridad desde Vancouver (Canadá) hasta Vladivostok (Rusia)", dijo al inaugurar la conferencia ministerial de la OSCE en Basilea.

Burkhalter dijo que interpretaba la importante presencia de ministros de Asuntos Exteriores en esta reunión -medio centenar- como el reconocimiento de que la OSCE es la plataforma indicada "para avanzar en cuestiones de seguridad para beneficio de todos".

Consideró que la naturaleza inclusiva de esta Organización ofrece el formato adecuado para llevar adelante ese debate, al que contribuirá un equipo de personalidades que Burkhalter desea crear antes de que su país, Suiza, concluya su presidencia de la OSCE, al final de este mes.

El presidente abrió la conferencia ministerial hablando de Donestk, la ciudad que fue el primer centro de insurrección separatista en Ucrania.

Recordó que hace tan sólo dos años y medio allí se jugaron algunos de los más grandes partidos de la Eurocopa 2012 y que "ahora está en ruinas y controlada por grupos armados ilegales".

Defendió, por ello, la mayor prioridad de la OSCE debe ser continuar colaborando en la solución de la crisis de Ucrania y en el cumplimiento del Protocolo del Minsk, por el que las partes beligerantes se comprometieron el 5 de septiembre a un alto el fuego que ha sido permanentemente violado.

Burkhalter, quien además de ser ministro de Exteriores es presidente de Suiza, mencionó también la importancia de que la misión de observación que tiene la OSCE en Ucrania goce de libertad de movimiento para cumplir adecuadamente con su mandato.

En la línea de la importancia que tiene esa misión, anunció que Suiza contribuirá con 1,6 millones de euros para reforzarla.

Mostrar comentarios