Seguridad y cooperación centran reunión interparlamentaria México-España

  • Parlamentarios españoles y mexicanos inauguraron hoy en Madrid la XII Reunión Interparlamentaria México-España, en la que la cooperación en materias como seguridad y defensa centrarán los debates.

Madrid, 17 jun.- Parlamentarios españoles y mexicanos inauguraron hoy en Madrid la XII Reunión Interparlamentaria México-España, en la que la cooperación en materias como seguridad y defensa centrarán los debates.

"México no tiene ninguna reunión interparlamentaria más importante" que la celebrada con España, con quien México tiene una "relación especial", dijo el presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, en la inauguración.

Para Cordero, "los temas a tratar son fundamentales" y entre ellos destacó la cooperación en seguridad y defensa, ya que "la violencia no es cosa de un sólo país, por lo que las soluciones para la seguridad han de ser globales".

También subrayó la importancia de "promover las inversiones de mexicanos en España y de españoles en México".

"La agenda que traemos es precisa, es concreta y tengo toda mi confianza en que estas jornadas serán muy provechosas", sentenció Cordero.

Por su parte, el presidente del Senado español, Pío García Escudero, subrayó el "potencial" que supone para dos países "compartir una lengua y cultura común", y señaló que "a pesar de las ya intensas relaciones entre España y México, aún quedan muchas posibilidades de crecimiento".

El presidente de la Cámara Alta española aludió a la existencia de las "mismas prioridades en seguridad" y el interés de ambas naciones para que exista "un progreso en clave social", algo que, según dijo, "se hace mucho mejor juntos".

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, añadió que "lo mejor para hacer frente a las dificultades es hacerlo entre buenos amigos", en referencia al "gran reto de la crisis económica" que "golpea especialmente a España".

Valoró la función de las reuniones interparlamentarias como promotoras de la "tarea de diálogo y colaboración aparte de los gobiernos", y aseguró que esta última "ayudará a fortalecer las excelentes relaciones bilaterales" y relanzará "un mensaje de confianza".

Un total de 17 parlamentarios españoles y 20 mexicanos, incluidos sus respectivos presidentes, participan en las reuniones de hoy y mañana, que se han dividido en las materias de "Cooperación económica", "Seguridad y Defensa" y "Materia educativa y cultural".

La última reunión interparlamentaria celebrada entre México y España tuvo lugar en Cancún en 2007.

El portavoz parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, justificó este lapso de seis años en declaraciones a la prensa "por diversas crisis en ambos países pero hoy se reanudan".

Asimismo, confirmó que en septiembre se presentará la reforma fiscal en la Cámara de los Diputados, "una reforma fundamental", junto a "la energética".

Mostrar comentarios