Seis de cada diez franceses creen que Hollande ganará las elecciones de 2012

  • Seis de cada diez franceses creen que el candidato socialista François Hollande, derrotará al actual jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, en una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2012, según un sondeo de opinión publicado hoy.

París, 18 oct.- Seis de cada diez franceses creen que el candidato socialista François Hollande, derrotará al actual jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, en una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2012, según un sondeo de opinión publicado hoy.

La encuesta del instituto demoscópico Harris Interactive, realizada entre el domingo y el lunes, después de que Hollande fuera confirmado candidato al Elíseo en las primarias del Partido Socialista (PS), revela que el 60 por ciento piensa que este último saldría vencedor.

Las elecciones presidenciales en Francia están previstas para el los próximos 22 de abril y 6 de mayo, y entre los 1.260 ciudadanos encuestados, apenas un tercio considera además que la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, tiene posibilidades de llegar a esa segunda ronda.

Otra encuesta difundida también hoy y realizada por el instituto IFOP entre los pasados 6 y 7 de octubre añadió que el 65 por ciento de los 1.004 consultados desaprueba la gestión de Sarkozy como presidente de la República, dos puntos más que el pasado septiembre, y 33 más que en mayo y junio de 2007.

Según ese sondeo, casi siete de cada diez ciudadanos consideró que el jefe del Estado defiende bien los intereses nacionales en el extranjero, pero solo el 37 por ciento creyó que aplica una política eficaz contra la deuda nacional y el déficit público, cuatro puntos menos que el mes pasado.

La opinión de los franceses sobre la gestión del primer ministro francés, François Fillon, está también dividida con prácticamente el mismo porcentaje de los que la aprueban (50 %) y los que le dan un suspenso (49 %).

Esa misma división se dio al preguntar si la oposición lo haría mejor que el Gobierno actual en caso de acceder al poder, con un 49 por ciento que está de acuerdo, cinco puntos más que en septiembre, y un 51 por ciento que discrepa.

Los socialistas franceses empezaron esta semana a preparar el camino de la que quieren que sea una máquina apisonadora anti-Sarkozy en las Presidenciales, tras la victoria clara de Hollande contra Martine Aubry en el PS.

Está previsto que la campaña electoral comience oficialmente en febrero y en declaraciones recogidas por la prensa francesa Sarkozy ha asegurado que va a seguir "el calendario institucional" y que "ni la prensa, ni los socialistas" van a modificar su agenda.

Mostrar comentarios