Seis detenidos por 23 robos en establecimientos hosteleros de cinco CCAA

  • La Guardia Civil ha detenido a seis personas de nacionalidad rumana que formaban parte de un grupo criminal por su participación en 23 robos con fuerza en establecimientos hosteleros de varias provincias de cinco comunidades autónomas.

Toledo, 22 mar.- La Guardia Civil ha detenido a seis personas de nacionalidad rumana que formaban parte de un grupo criminal por su participación en 23 robos con fuerza en establecimientos hosteleros de varias provincias de cinco comunidades autónomas.

De esta operación, denominada 'Sloty' y que ha desarrollado la Guardia Civil de Illescas (Toledo), ha dado cuenta hoy el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, quien ha destacado la "magnitud nacional" de esta investigación por el ámbito de actuación de este grupo criminal.

Los detenidos, cuatro de ellos ya en prisión, están imputados por un delito de pertenencia a grupo criminal y la Guardia Civil ha solicitado judicialmente una orden de búsqueda y captura para otros tres implicados en los hechos.

Los delitos fueron cometidos en localidades de Cantabria, Valladolid, Burgos, Zamora, Madrid, Córdoba, Ciudad Real y Toledo.

Los agentes iniciaron la investigación después de un robo cometido en un establecimiento hostelero de la localidad toledana de El Viso de San Juan el pasado enero.

La Guardia Civil comprobó la existencia de varios hechos cometidos con el mismo 'modus operandi' en localidades de provincias repartidas por la geografía española, desde Córdoba hasta Santander, y detectó que los sospechosos estaban afincadas en dos viviendas de Illescas (Toledo) y Fuenlabrada (Madrid).

Los delincuentes se solían desplazar durante varios días a una misma zona y así determinaban los lugares dónde acometer sus delitos, consumando, en ocasiones, más de uno en una sola noche y en la misma localidad.

Los autores de los robos actuaban con gran rapidez y para la comisión de sus delitos utilizaban un vehículo de alta gama en el que transportaban la recaudación de las máquinas reventadas, las herramientas que utilizaban y las prendas de ropa que empleaban para cometer sus delitos.

El dinero lo llevaban dentro de calcetines aprovechando los huecos del habitáculo del capó.

Los agentes llevaron a cabo dos registros domiciliarios de forma simultánea en una vivienda de Fuenlabrada y otra de Illescas, donde se encontraron herramientas y prendas de vestir utilizadas en la comisión de hechos delictivos, así como 2.500 euros en monedas.

En el registro de Illescas la Guardia Civil detuvo a R.N.D. y I.S.B., un hombre y una mujer de 26 años, y en Fuenlabrada a M.C. y P.M., dos hombres de 25 y 37 años, respectivamente.

Posteriormente, los días 5 y 15 de marzo detuvieron a otra mujer en Illescas, A.N.L., de 28 años, y a F.I., varón de 35 años en Fuenlabrada.

Con estas detenciones la Guardia Civil ha logrado esclarecer 23 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en las localidades de El Viso de San Juan (Toledo), El Molar (Madrid), Fuentidueña de Tajo (Madrid), Somosierra (Madrid), Villarta de San Juan (C.Real), Mota del Marqués (Valladolid), Villanueva de los Caballeros (Valladolid), Castro Urdiales (Cantabria), Torrelavega (Cantabria), Santander (Cantabria), Corrales de Buelna (Cantabria), Burgos, Catrogonzalo (Zamora) y Bujalance (Córdoba).

En la operación 'Sloty' han colaborado con los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas, el Cuerpo de Policía Nacional de Santander, Torrelavega y Burgos, así como la Guardia Civil del Puesto de Castro Urdiales.

El subdelegado del Gobierno en Toledo ha agradecido al teniente coronel jefe de la Comandancia de Toledo y a la Unidad de Investigación de Illescas su trabajo en esta actuación y también ha felicitado al personal del resto de los agentes que han colaborado en esta investigación.

Mostrar comentarios