Seis detenidos y siete imputados por robar cobre de cables ferroviarios y de alumbrado


La Guardia Civil ha detenido a seis personas e imputado a otras siete como integrantes de una organización dedicada al robo de cobre de las líneas ferroviarias y de alumbrado público.
En la operación, bautizada como 'Nómada', se han recuperado 4.750 kilogramos de cableado de cobre y se han esclarecido un total de 29 hechos delictivos
Se inició en agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado que podría estar dedicándose a robar el cableado de acompañamiento de la catenaria a raíz de varios robos cometidos en Sagunto y Carcaixent (Valencia).
Se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre este grupo de personas y se pudo comprobar que se trataba de un grupo organizado formado por 13 personas dividido en dos células: una de ellas afincada en Pamplona y la otra en Madrid, que era la autora de los robos en la provincia de Valencia.
La Guardia Civil procedió a la detención en Valencia, Madrid y Bilbao de seis personas de edades comprendidas entre 25 y los 32 años, cinco de nacionalidad rumana y uno de nacionalidad española, e imputó a seis varones, seis de nacionalidad rumana y uno española, de edades comprendidas entre los 20 y los 38 años, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, estragos y delito de receptación.
Los detenidos buscaban los puntos de la vía del tren más alejados de la población para cometer los robos. Cortaban el cableado de aluminio o acero que hace funciones de toma de tierra y así evitaban que saltara la alarma de las subestaciones o centrales.
Estas sustracciones provocaban el corte en el servicio de trenes, poniendo en grave peligro a los trabajadores que realizaban funciones de mantenimiento, ya que dicho cableado hace la función de tomas de tierra.

Mostrar comentarios