Seminario promovido por la UE analiza la lucha antiterrorista en el Sahel

  • Expertos en seguridad de Mali y Mauritania clausuran hoy en Niamey el seminarios "Colegio Saheliano de Seguridad" (CSS), una iniciativa de la Unión Europea para la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel y el Sahara.

Niamey, 26 sep.- Expertos en seguridad de Mali y Mauritania clausuran hoy en Niamey el seminarios "Colegio Saheliano de Seguridad" (CSS), una iniciativa de la Unión Europea para la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel y el Sahara.

Inaugurado el pasado domingo, su principal objetivo ha sido abordar los "desafíos de la cooperación regional frente a los problemas de la seguridad en el Sahel", región que se extiende desde Mauritania hasta Chad.

Los participantes han insistido en la necesidad de reforzar la cooperación transfronteriza, especialmente en la lucha antiterrorista, así como optimizar los recursos humanos dentro de los dispositivos nacionales de seguridad, informan varios medios locales.

Según los expertos, la permeabilidad de las fronteras de muchos países del Sahel como Mauritania, Mali, Níger y Chad favorecen el libre movimiento de armas y grupos armados en esta basta región africana.

El representante personal de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, Yves de Kermabon, subrayó durante las jornadas que "la amenaza terrorista y criminal en toda la región es hoy mucho mayor que hace un año".

Para Kermabon, antiguo responsable de la misión civil de la UE en Kosovo, esta situación justifica "el interés de los países de la región en unir sus esfuerzos en una lucha sin piedad contra los grupos terroristas y las grandes redes de traficantes de armas y de drogas que imponen su ley en buena parte de la zona sahelo-sahariana".

Níger, Mali y Mauritania compartirán la presidencia del CSS, cuya creación se enmarca dentro de los objetivos del proyecto "Contra-terrorismo en el Sahel" financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 6,4 millones de euros.

En esta iniciativa participan Francia, Austria, Bélgica, Italia y España, este último país a través de la Fundación Internacional de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP).

Mostrar comentarios