Senado de EE.UU. programa voto sobre refuerzo de vigilancia fronteriza

  • El Senado de EE.UU. someterá mañana a un voto definitivo una enmienda que recrudece la vigilancia en la frontera sur, como parte de las condiciones para aprobar en la Cámara Alta una reforma migratoria global antes del fin de semana, informaron hoy fuentes legislativas.

Washington, 25 jun.- El Senado de EE.UU. someterá mañana a un voto definitivo una enmienda que recrudece la vigilancia en la frontera sur, como parte de las condiciones para aprobar en la Cámara Alta una reforma migratoria global antes del fin de semana, informaron hoy fuentes legislativas.

La votación sobre la llamada enmienda Hoeven-Corker, que establece un "plan de refuerzo" de la vigilancia en la frontera con México, se llevará a cabo a partir de las 15.30 GMT, indicaron fuentes de la oficina del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Siguiendo el complejo trámite legislativo, durante la tarde los senadores deberán realizar un voto de procedimiento para, a su vez, incorporar la enmienda en cuestión al proyecto de ley de la reforma migratoria.

La enmienda propuesta por los senadores republicanos John Hoeven, de Dakota del Norte, y Bob Corker, de Tennessee, pasó un test importante el lunes, cuando el Senado aprobó, 67-27, una moción para limitar el debate de la misma.

Corker expresó optimismo el lunes de que, con otras modificaciones al plan reformista, el Senado pueda aprobar un proyecto de ley "que sin duda es histórico y, creo, muy importante para esta nación".

La enmienda establece cinco condiciones antes de que los inmigrantes indocumentados puedan acceder a la residencia permanente, tras la espera de al menos diez años.

Durante el proceso de legalización, los indocumentados que reúnan una serie de requisitos recibirán primero un permiso temporal.

Entre otros elementos, la enmienda, a su vez incorporada a otra del senador demócrata Patrick Leahy, duplica a 40.000 el número de agentes fronterizos hasta 2019, ordena la construcción de un muro en 1.126 kilómetros, y refuerza la vigilancia con aviones no tripulados y demás equipos de alta tecnología.

Para cerrar el grifo de futuros flujos de indocumentados, también establece el uso obligatorio del "E-verify", de manera que las empresas puedan verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados.

Tanto demócratas como republicanos continúan negociando sobre la posibilidad de debatir y votar más enmiendas al voluminoso proyecto de ley, cuya votación definitiva podría ocurrir antes del fin de semana.

Para que la reforma migratoria pueda ser sometida a un voto definitivo en la Cámara Alta, los senadores deben primero votar sobre una moción para limitar el debate a un máximo de 30 horas, un voto de procedimiento clave para avanzar sobre la medida.

Grupos pro inmigrantes de todo el país prevén realizar mañana una manifestación frente al Congreso para exigir la aprobación de la reforma migratoria.

La Cámara de Representantes aún no ha presentado su propia versión de la iniciativa y, en todo caso, ésta tendría que ser armonizada con la que salga del Senado.

Mostrar comentarios