Senador del PP reconoce la inacción de la Comisión General de las CCAA

  • El senador del PP y secretario del grupo popular, Antolín Sanz, ha reconocido hoy en el Pleno de la Cámara Alta la "nula actividad" de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que no se ha reunido ni una vez esta legislatura, si bien ha dicho que el Gobierno está dispuesto a solventar esta carencia.

Madrid, 6 feb.- El senador del PP y secretario del grupo popular, Antolín Sanz, ha reconocido hoy en el Pleno de la Cámara Alta la "nula actividad" de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que no se ha reunido ni una vez esta legislatura, si bien ha dicho que el Gobierno está dispuesto a solventar esta carencia.

Sanz ha hecho estas reflexiones en su intervención en el debate de la moción, consecuencia de interpelación, defendida por el senador socialista Francesc Antich y enmendada por el Grupo Mixto, en la que se ha denunciado el uso "abusivo" de los procedimientos de urgencia para legislar y se ha reclamado más contenido para la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

La moción ha sido rechazada por 155 votos en contra, 86 a favor y cuatro abstenciones.

El senador del PP ha argumentado el voto en contra de su grupo en que la crítica que los socialistas recogen en la moción "no se corresponden con las necesidades y los problemas reales de España", y ha dicho que aunque la crisis ha obligado a recurrir al decreto ley el 33 por ciento de esos decretos se han tramitado como proyectos de ley.

Sanz ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento al consenso y al diálogo y ha considerado que existe una "oportunidad histórica hasta junio" para revalorizar la Cámara Alta.

Ha asegurado que el Senado no se dedica a "corregir olvidos ni errores del Congreso" -como dice la oposición- y sí a "profundizar con su trabajo, sosegado y riguroso, en la democracia".

Sanz ha pedido a los senadores que se sientan orgullosos de su trabajo "porque si no en la calle no nos valorarán como nos deben valorar".

Por su parte, en su exposición, el senador socialista ha insistido en que la práctica de la urgencia "como regla general" está convirtiendo a las ponencias legislativas en "una especie en extinción".

Por ello, Antich ha lamentado que la "voluntad" de la mayoría considere al Senado como "un trámite que hay que pasar" y no un "espacio de debate y transacción" encaminado a lograr normas de calidad y acuerdo.

Antich, que ha aceptado una enmienda del Grupo Mixto para dotar de más contenido a la Comisión General, ha reiterado que "la tramitación ordinaria se está convirtiendo en la excepción" y ha dicho que "difícilmente se puede mejorar la imagen de la política cuando el Senado se convierte en un frontón sin los tiempos necesarios para conformar acuerdos".

Ante el argumento de que la crisis precisa de respuestas urgentes, Antich ha dicho que "todo tiene unos límites" y, en su opinión, esos límites "ya se están sobrepasando".

De la misma opinión ha sido la senadora de Ciu Eva Perera que, aunque presentó una enmienda a la moción que no fue aceptada por los socialistas, ha expresado su apoyo a la iniciativa al coincidir en el abuso de la urgencia "que hace que se esté legislando rápido y mal".

También el senador José Montilla, de Entesa, ha dado, en el turno de portavoces, su apoyo a la moción y ha afirmado que el Senado actual "no está cumpliendo de manera adecuada" las funciones que la Constitución y el Reglamento le otorgan.

Montilla ha estimado que esto aún se puede "corregir" y ha lamentado que se le esté restando a la Cámara "parte de sus funciones legislativas" debido al "abuso del decreto-ley", del que se debería hacer un uso excepcional, no ordinario.

Mostrar comentarios