Senador "El Chuchin" Soto dimite y aviva la crisis del Legislativo de P.Rico

  • El polémico senador Antonio "El Chuchin" Soto, incapaz de justificar el origen de un lujoso automóvil, dimitió y aumentó la crisis en el Legislativo puertorriqueño, del que han salido por diferentes escándalos seis de sus miembros en menos de un año.

San Juan, 15 sep.- El polémico senador Antonio "El Chuchin" Soto, incapaz de justificar el origen de un lujoso automóvil, dimitió y aumentó la crisis en el Legislativo puertorriqueño, del que han salido por diferentes escándalos seis de sus miembros en menos de un año.

El legislador envió al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, una carta difundida hoy en la que renuncia a su cargo, con lo que se convierte en el séptimo legislador que abandona el Capitolio en el cuatrienio, si se cuenta a Jorge de Castro Font, cuyo caso se remonta a enero de 2009.

Soto, miembro del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), que en la carta de dimisión señaló que el debate público sobre su persona ha lacerado su salud y la imagen del Senado, saca a la luz, de nuevo, la corrupción y escándalos que golpean a las dos cámaras legislativas de la isla caribeña.

La dimisión de "El Chuchin" se produce solamente dos semanas después de que el senador Roberto Arango, también del PNP, se viera forzado a dejar su escaño tras ser relacionado con unas fotos de un hombre desnudo, en poses soeces, aparecidas en los medios, en los que se sugería que se trataba del legislador.

"De esta forma pondré fin a las insinuaciones y a la angustia que todo esto provoca a mi familia y a mis compañeros del Senado", dijo "El Chuchin" en su carta de adiós.

Soto se iba a enfrentar mañana a una vista de la Comisión de Ética del Senado por varias querellas.

La primera es la relativa al lujoso automóvil Bentley, con un precio cercano a los 500.000 dólares, que reconoció que se trataba de un regalo durante una entrevista radial, aunque nunca aclaró su origen.

Otra de las querellas contra Soto se interpuso por las supuestas irregularidades en los informes enviados al Departamento de Hacienda y la Comisión Estatal de Elecciones (CCE) sobre ingresos y gastos de su campaña para las elecciones de 2008.

Además, tenía que hacer frente a una tercera por el presunto cobro de dietas sin haber asistido a varias reuniones de la Comisión de Comercio y Cooperativismo, que él presidía en el Senado.

Por parte de la oposición, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro Padilla, dijo que la renuncia a su cargo de Soto demuestra que el gobernador Luis Fortuño y su partido han promovido una cultura que persigue el interés personal por encima del de la población.

La lista de escándalos y casos de corrupción en el Legislativo puertorriqueño en lo que va de Legislatura se remonta al caso de Jorge de Castro Font en enero de 2009.

Font fue condenado por corrupción, en concreto por recibir más de medio millón de dólares a través de sobornos y extorsiones entre 2005 y 2008 de manos de empresarios interesados en que impulsara proyectos legislativos y frenara otros para su beneficio económico.

La Cámara de Representantes expulsó, en diciembre de 2010, a Iván Rodríguez Traverzo de su seno tras ser acusado de intento de soborno y falta de ética profesional.

El también representante Luis Farinacci, del PPD, dimitió en enero pasado tras ser acusado de violencia doméstica, aunque fue absuelto de las acusaciones durante el posterior juicio.

Rolando Crespo, del PNP, dimitió el pasado febrero tras dar positivo en un control antidrogas en el Capitolio, mientras que el exsenador Héctor Martínez fue acusado de promover la aprobación de dos proyectos de ley favorables a los intereses del empresario Juan Bravo, antiguo presidente de la compañía Ranger American.

Mostrar comentarios