Senador PSOE llama a protagonizar una marea blanca contra la Ley de Costas

  • El senador socialista por Ourense, Miguel Fidalgo, ha hecho hoy un llamamiento ciudadano a protagonizar una "marea blanca" contra el 'Prestige' que afirma va a significar la reforma de la Ley de Costas, que "en lugar de petróleo va a llenar el litoral español de cemento".

Madrid, 11 abr.- El senador socialista por Ourense, Miguel Fidalgo, ha hecho hoy un llamamiento ciudadano a protagonizar una "marea blanca" contra el 'Prestige' que afirma va a significar la reforma de la Ley de Costas, que "en lugar de petróleo va a llenar el litoral español de cemento".

En declaraciones a Efeverde, Fidalgo ha explicado que la reforma se ha visto hoy a puerta cerrada en ponencia en la Cámara Alta y la próxima semana se debatirá en Comisión, antes de enviarla al pleno para su votación.

Según Fidalgo, el Grupo Popular no ha aceptado de momento ni una sola enmienda del resto de los grupos y sólo ha incorporado al texto las presentadas por ellos mismos.

A su juicio, estas enmiendas rebajan los requisitos para que los núcleos urbanos construidos en el litoral puedan beneficiarse de la reducción de la franja de servidumbre de protección del litoral de 100 a 20 metros.

Fidalgo también ha criticado que el Grupo Popular proponga que se vuelvan a revisar todos los deslindes y ha considerado que la reforma privatiza los espacios públicos y "revitaliza la cultura del ladrillo", con todo lo de malo, ha señalado, que esto tiene para la Marca España.

En las enmiendas presentadas en el Senado, el Grupo Popular ha incluido finalmente el cambio climático y sus posibles efectos, como había solicitado la oposición de forma reiterada, y ha propuesto además, y entre otros puntos, que se indulten otros dos núcleos urbanos más: el poblado marítimo de Xilxes (Castellón) y Moaña (Pontevedra).

Estos dos núcleos se sumarán a los otros diez inicialmente propuestos en esta reforma por el Gobierno: Serra Grossa y Puerto de Santa Pola (Alicante); Empuriabrava y Platja d'Aro (Girona); Ría de Punta Umbría, Caño del Cepo y Casco urbano de Isla Cristina (Huelva); Pedregalejo y El Palo (Málaga) y Oliva (Valencia).

Al margen de estos núcleos amnistiados, que quedarán fuera del dominio público marítimo terrestre, la ley prevé beneficiar con la reducción citada de la franja de servidumbre a otros núcleos costeros construidos con anterioridad a la Ley de Costas de 1988, que es la que se va a reformar ahora.

Mostrar comentarios