Senador que impulsó debate contra Uribe apoyará otro sobre política y FARC

  • El senador colombiano Iván Cepeda, del izquierdista PDA, dijo hoy que apoyará un eventual debate que aborde supuestos nexos de políticos con la guerrilla FARC, análogo al que impulsó contra el expresidente y también senador Álvaro Uribe, a quien acusó de vínculos con paramilitares y narcotraficantes.

Bogotá, 19 sep.- El senador colombiano Iván Cepeda, del izquierdista PDA, dijo hoy que apoyará un eventual debate que aborde supuestos nexos de políticos con la guerrilla FARC, análogo al que impulsó contra el expresidente y también senador Álvaro Uribe, a quien acusó de vínculos con paramilitares y narcotraficantes.

"El debate que hicimos sobre los presuntos vínculos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo fue un ejercicio saludable y por supuesto votaré de manera favorable si es que se presenta la iniciativa para debatir la llamada 'Farcpolítica'", dijo el senador en declaraciones a la prensa.

De esta manera, el legislador del Polo Democrático Alternativo (PDA) respondió a quienes cuestionan que no acepte ese eventual debate, que el partido de Uribe, el derechista Centro Democrático, anunció ayer que promoverá.

"No le temo a los debates, me parece que son ejercicios democráticos y espero que podamos también debatir muy pronto sobre este fenómeno", aseguró Cepeda.

Las pruebas que este legislador presentó el miércoles en el Senado contra el expresidente, basadas en documentos y testimonios recopilados durante años, apuntaron a que Uribe habría concedido licencias aéreas al capo del narcotráfico Pablo Escobar durante su etapa como director de la Aeronáutica Civil, entre 1981 y 1982.

Asimismo, Cepeda denunció que el exmandatario respaldó a los grupos de civiles armados denominados "Convivir" y que fueron el germen de los grupos paramilitares integrados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), durante su etapa como gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), entre 1995 y 1997, cuando se potenciaron las masacres en la zona.

Uribe respondió al Cepeda calificándolo de "aliado del grupo terrorista de las FARC" y "mentiroso consumado" y anunció que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia "pruebas" por supuestos vínculos del senador izquierdista con esa guerrilla.

Dichas acusaciones pueden llegar a la Cámara alta colombiana si finalmente el Centro Democrático se decide a solicitar un debate, algo que el senador del PDA ha anunciado que no rehuirá.

"Considero que el debate sobre los temas políticos centrales del conflicto armado y de las responsabilidades políticas en ese conflicto y judiciales también deben ser ventiladas en el Congreso de la República sin ninguna clase de límites", aseguró.

Mostrar comentarios