Senadores senegaleses rechazan proyecto ley que prevé supresión cámara alta

  • Los senadores de Senegal rechazaron hoy el proyecto de ley que prevé la supresión de la cámara alta del Parlamento, una medida con la que el actual Gobierno, en el poder desde el pasado mes de marzo, pretende reducir gastos, informó la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

Dakar, 14 sep.- Los senadores de Senegal rechazaron hoy el proyecto de ley que prevé la supresión de la cámara alta del Parlamento, una medida con la que el actual Gobierno, en el poder desde el pasado mes de marzo, pretende reducir gastos, informó la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

Según APS, de los 74 miembros del Senado que acudieron a la sesión, 44 votaron en contra de la ley, 28 a favor, y dos de ellos se abstuvieron.

El Senado es controlado por grupos favorables al anterior Gobierno, pues 60 de sus miembros fueron nombrados por el anterior presidente, Abdoulaye Wade.

El rechazo del proyecto de ley por el Senado hace necesario someter el texto al examen del Congreso, que reúne a los miembros de las dos cámaras del Parlamento, donde necesitará del apoyo de tres quintas partes de los parlamentarios para ser aprobada.

La Asamblea Nacional, dominada por la coalición gubernamental Benno Bokk Yaakar, aprobó el pasado martes el proyecto de ley con una mayoría aplastante de los votantes.

Aunque haya sido rechazada por el Senado, los analistas políticos vaticinan una aprobación definitiva del proyecto de ley ante el Congreso en una reunión que se celebrará la semana que viene.

El presidente senegalés, Macky Sall, propuso el pasado mes de agosto la eliminación del Senado para dedicar sus fondos a ayudar a las 200.000 personas damnificadas este verano por las inundaciones, que han causado importantes daños tanto en Dakar como en el interior del país.

La supresión del Senado era reclamada por una gran parte de la opinión pública nacional, que pone en duda su eficacia y lo considera inútil y costoso.

Creado en 1999 por el entonces presidente socialista Abdou Diouf, el Senado fue suprimido en 2001 por Wade, que volvió a restablecerlo en 2007, momento en el que afirmó que se había equivocado con la eliminación.

El presidente de Senado es el sucesor del Presidente de la República en caso de vacío del poder, cargo que, según la legislación actual, puede ejercer durante dos meses, plazo previsto para convocar nuevas elecciones.

En caso de que se suprima el Senado, esa responsabilidad recaerá en el Presidente de la Asamblea Nacional.

Mostrar comentarios