Señalan irregularidades en programa asistencial durante gobierno Martinelli

  • Irregularidades en contratos, compras y alquileres son algunas de las anomalías supuestamente cometidas en la administración del Programa de Ayuda Nacional durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), periodo en el que por dicha entidad se movieron más de 1.200 millones de dólares, dijo hoy una fuente oficial.

Panamá, 4 sep.- Irregularidades en contratos, compras y alquileres son algunas de las anomalías supuestamente cometidas en la administración del Programa de Ayuda Nacional durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), periodo en el que por dicha entidad se movieron más de 1.200 millones de dólares, dijo hoy una fuente oficial.

El nuevo jefe del Programa de Ayuda Nacional (PAN), adscrito al Ministerio de la Presidencia y que centraliza numerosas iniciativas públicas de atención social, Rafael Stanziola, en una rueda de prensa detalló parte de las irregularidades halladas en la gestión de la anterior administración, con el afán, dijo, de ser "transparentes" y de "rendir cuentas" en esta.

"Se van a asustar, por el PAN (en el quinquenio de Martinelli) pasaron más de 1.200 millones de dólares", afirmó Stanziola, quien señaló que investigar todo esto tomaría cinco años más.

"Aquí se va a investigar a todo el mundo, agregó, sea quién sea. Corrupción es corrupción venga de donde venga y la vamos a perseguir", al admitir que un familiar suyo trabajó en la anterior administración del PAN.

Stanziola dijo que los hallazgos serán entregados a la empresa auditora que gane la licitación del Ministerio de Economía y Finanzas para realizar la investigación en el PAN, cuyos resultados, expresó, pueden estar listos en unos 6 a 9 meses.

Entre las anomalías detectadas están el reemplazo de las contrataciones para obras de infraestructura por "simples órdenes de compra"; faltas administrativas en formalizar contratos para recolección de basura luego de que las compañías prestaran los servicios y pagos anticipados como "regla general" a las empresas.

En contratos de aseo, equipo de transporte y en recolección entre 2011 y 2014 se totalizaron 15,9 millones de dólares, precisó.

Stanziola señaló que una de las faltas "más graves" fue la cometida en el programa de nutrición para unos 270.000 escolares, que tenía un presupuesto de 6 millones de dólares para tres entregas para este año y que se utilizó casi en su totalidad en el primer cuatrimestre de 2014.

Explicó que igualmente se detectó un gasto que no justificable de 10 millones de dólares en publicidad en 2010, aunque en un documento entregado a la prensa detalla que entre 2012 y 2014 el PAN gestionó contratos en este renglón por 9,6 millones de dólares.

Stanziola reprochó esta gasto y afirmó que el PAN no fue creado para invertir en publicidad sino para prestar ayuda en "casos de urgencia o de inmediata necesidad".

"Que alguien me explique a mi la publicidad dónde cabe ahí", apuntó el funcionario, destacando que a la fecha hay cerca de 4 millones de dólares a pagar por compras y servicios de publicidad estatal.

Otra anomalía detectada en la pasada administración del PAN es la falta de un sistema de fiscalización de inventario de las mercancías y bienes muebles recibidos, entregados o despachados el último año del almacén de la entidad.

Por esta razón, Stanziola dijo que se han retenido cerca de 5 a 6 millones de dólares en cheques "hasta que se aclare de dónde salieron y a dónde llegaron esas cosas".

Además, se descubrió que se produjeron compras y adquisiciones con sobreprecios, como es el caso de la compra mochilas escolares y alimentos para el programa de nutrición, así como en la contratación del servicio de helicópteros para el traslado de ayuda, cuya hora de vuelo llegó a costar 3.000 dólares cuando el costo real es la mitad.

Igualmente, hay casos particularmente irregulares e ineficientes en la gestión interna del PAN, como el de la remodelación del edificio de la entidad "en condiciones desventajosas para el Estado" por un monto de 800.000 dólares, indica el documento entregado a la prensa.

Stanziola confesó que la revisión ha sido "tediosa" pues la documentación está dispersa en la sede central y las oficinas regionales, además de que los datos de adquisiciones fueron borrados de las computadores de los jefes de compras y contrataciones, pero pese a esto, dijo, los datos son recuperables.

Mostrar comentarios