Seo/birdlife dice que la política de aguas del gobierno incumple el derecho comunitario


La organización SEO/Birdlife considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado 4 de octubre, confirma su posición y la de otras entidades de la sociedad civil sobre la falta de seriedad en la aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA).
Según SEO/Birdlife, dicha sentencia condena a España por no publicar los planes hidrológicos de cuenca a finales de 2009 y rechaza los argumentos de la defensa, que se apoyaban en la complejidad institucional para explicar el retraso, argumentando también que los planes hidrológicos de finales del siglo XX ya protegían las aguas al mismo nivel que la DMA.
Para David Howell, coordinador de Políticas Ambientales y director de la campaña 'Alas sobre Agua' de SEO/BirdLife, "decir que el sistema tradicional de planificación hidrológica en España cumple la directiva es impresentable. Es como creer que un coche de los años 50 me sirve en el siglo XXI".
Howell considera que "no es de recibo alegar la complejidad institucional como excusa de incumplimiento. Esta complejidad ha estado clara desde el inicio. Ante ella, lo suyo es o adelantar el trabajo o simplificar el marco institucional".
La organización ecologista puntualiza que el mayor peligro es que, a pesar de repetidos avisos, la administración hidráulica, los órganos consultivos y el Gobierno redactan y aprueban planes de cuenca con un alto riesgo de más incumplimientos de la DMA.

Mostrar comentarios