Separan del cargo a funcionario por sustraer papeletas en Costa Rica

  • El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) informó hoy de que hubo una sustracción de pocas papeletas que se utilizarían en la segunda ronda del 6 de abril, por parte de un funcionario electoral que tenía el deber de custodiar el material electoral y que ha sido separado de su cargo.

San José, 14 mar.- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) informó hoy de que hubo una sustracción de pocas papeletas que se utilizarían en la segunda ronda del 6 de abril, por parte de un funcionario electoral que tenía el deber de custodiar el material electoral y que ha sido separado de su cargo.

Por medio de un comunicado de prensa, el TSE dijo que debido a "conductas sospechosas" que se aprecian en los vídeos de seguridad, se separó del cargo a uno de los funcionarios del tribunal que se encargaba de custodiar las papeletas, cuya identidad se mantiene en reserva.

"No fue una acción dirigida a orquestar un fraude electoral, pues mediante la conducta desplegada este no podría efectuarse", cita el TSE en el boletín sobre los avances de la investigación interna.

Estos hallazgos ya han sido compartidos con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público, para que ellos se encarguen de la investigación, por lo que el TSE no profundizará en más detalles, agregó.

Además aclaró, que no existe relación entre lo ocurrido y el hecho de que la encargada del proceso de impresión haya sido una empresa privada. En elecciones anteriores se daba la responsabilidad a la estatal Imprenta Nacional.

El TSE insistió que garantiza la pureza del sufragio y añadió que debido a las medidas de seguridad tomadas fue que se pudo perseguir con rapidez y eficacia a quienes atenten contra la democracia.

El lunes pasado el TSE informó de que colocarán un nuevo distintivo en las papeletas que se utilizarán en la segunda ronda del 6 de abril, cuando se escoja al próximo presidente entre los candidatos Luis Guillermo, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN).

El Diario Extra publicó el pasado lunes imágenes de papeletas que tenía en su poder y que llegaron al medio de comunicación, ante lo que el TSE reconoció que fue vulnerada la seguridad que resguardaba los documentos.

La semana pasada el candidato presidencial Araya se retiró de la contienda electoral al afirmar que no podía revertir la tendencia de triunfo de Luis Guillermo Solís.

Sin embargo, la Constitución Política del país prohíbe las renuncias a las candidaturas, por lo que el TSE está en la obligación de organizar la segunda ronda electoral.

Mostrar comentarios