Serbia dice que tiene un testigo sobre la trama kosovar de tráfico de órganos

  • Serbia tiene un testigo sobre el tráfico de órganos humanos en Kosovo, un albanokosovar que participó en esos delitos durante el conflicto kosovar (1998-1999), declararon a Efe fuentes de la Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra.

Belgrado, 10 sep.- Serbia tiene un testigo sobre el tráfico de órganos humanos en Kosovo, un albanokosovar que participó en esos delitos durante el conflicto kosovar (1998-1999), declararon a Efe fuentes de la Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra.

"Él es, como se denomina eso de forma profesional, testigo de procedimientos médicos. Fue un participante directo en la extracción de órganos humanos en una ocasión en el norte de Albania a finales de (la década) los noventa", explicó a Efe el fiscal Bruno Vekaric.

"Hemos examinado sus afirmaciones, llevamos 16 meses trabajando en investigarlas, y también en su seguridad", señaló Vekaric.

"Deseamos dar la posibilidad de los que se dedican a la investigación con seriedad en este caso a que también examinen sus afirmaciones y que todos juntos lleguemos a las personas responsables de lo que pasaba a finales de los noventa en el norte de Albania y en Kosovo", indicó.

El supuesto tráfico de órganos humanos en Kosovo fue denunciado en un informe del Consejo de Europa firmado por el senador suizo Dick Marty, en el que acusaba a dirigentes de la antigua guerrilla albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) de estar involucrados en el tráfico de órganos de prisioneros serbios.

Las alegaciones del informe son objeto de investigaciones de un grupo de expertos, encabezados por el jurista estadounidense John Clint Williamson, y en las que participan también varios países.

"Esperamos que el equipo investigador de Clint Williamson hará una gran contribución para que se examinen esas afirmaciones (del testigo) y que se establezca la verdad de lo que pasaba entonces", declaró Vekaric.

En su informe, Marty acusó al actual primer ministro kosovar, Hashim Thaci, líder político del UCK, de haber sido un "actor clave" de la mafia y el crimen organizado de Kosovo y denunció la impunidad de los dirigentes guerrilleros.

El documento alude a testimonios que apuntan a que varios centros de detención y clínicas del norte de Albania participaron en la extracción de órganos de presos serbios y "albaneses traidores" para su tráfico ilícito en el mercado internacional de trasplantes, durante el conflicto entre el UCK y las fuerzas serbias.

La investigación de Marty se inició tras la publicación en 2008 del libro de memorias de Carla del Ponte, la exfiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en el que admite que nunca se llegó a completar una investigación al respecto, con lo que dejó entrever presuntas obstrucciones al proceso.

Mostrar comentarios