Serbia espera que la Corte de La Haya declare ilegal la independencia de Kosovo

  • Belgrado.- Serbia confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare ilegal la independencia de Kosovo mañana en La Haya, que de confirmarse así podría permitir renegociar el "statu quo" de ese territorio.

El TPIY ordena repetición del juicio al ex primer ministro kosovar Haradinaj
El TPIY ordena repetición del juicio al ex primer ministro kosovar Haradinaj

Belgrado.- Serbia confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare ilegal la independencia de Kosovo mañana en La Haya, que de confirmarse así podría permitir renegociar el "statu quo" de ese territorio.

Tal posibilidad es descartada rotundamente por los albanokosovares, que consideran que el proceso de la independencia de Kosovo, declarado en febrero de 2008, es irreversible y son "optimistas" sobre el pronunciamiento de la CIJ.

"El Gobierno serbio tiene preparadas respuestas a cualquier opción, pero nuestras expectativas son que la decisión de la CIJ será en nuestro interés. Al respecto, tendremos una iniciativa para que se pronuncie la Asamblea General de la ONU", dijo a la prensa Oliver Ivanovic, secretario de Estado del ministerio serbio para Kosovo.

"Creo que después de ello, la presión pública internacional será tanta que los albanokosovares se verán forzados a sentarse con nosotros a la mesa de negociaciones", declaró Ivanovic.

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, anunció una intensa actividad diplomática centrada en la "difícil tarea" de ganar la mayoría en la Asamblea General de la ONU para que apoye la petición serbia de unas nuevas negociaciones, que lleven a un compromiso sobre el estatuto de Kosovo.

Belgrado es "consciente" de la "intensa propaganda albanesa y presiones" de algunas de las grandes potencias mundiales, como EEUU y la Unión Europea, para que renuncie a su idea.

En octubre de 2008, Serbia se apuntó un importante triunfo diplomático al ganar el apoyo de la mayoría en la Asamblea General de la ONU para pedir el parecer de la CIJ sobre la legalidad de la independencia de Kosovo.

Hasta ahora, Kosovo ha sido reconocido por 69 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE), pero no España, Rusia, China, Brasil, la India y otros países.

Pristina proclamó la independencia de la provincia serbia el 17 de febrero de 2008, pese a la rotunda oposición de Serbia y tras varias rondas de negociaciones infructuosas.

Para Serbia, ese acto supuso un intento de secesión por motivos étnicos y una violación del derecho internacional.

La CIJ abrió en noviembre pasado las audiencias al respecto, cuya opinión no es vinculante, aunque sí se considera que tendrá un importante peso político y jurídico.

Belgrado insiste en que nunca reconocerá a Kosovo como país independiente "ni implícita ni explícitamente", mientras que Pristina afirma que su independencia no puede ser cuestionada jurídicamente y que sólo puede haber conversaciones con Serbia sobre asuntos prácticos y técnicos "entre dos países soberanos".

En los días pasados, medios serbios especularon sobre una división de Kosovo y un canje de territorios, según los que el norte kosovar, donde se concentra gran parte de la población serbia, pertenecería a Serbia, y el sur serbio de la zona de Presevo, poblado por albaneses étnicos, iría a Kosovo.

Tales conjeturas, que ya han aparecido en varias ocasiones en la prensa, han sido rechazadas tanto por Belgrado como por Pristina.

Mientras, en la conflictiva ciudad norteña kosovar de Mitrovica, varios incidentes armados a comienzos de este mes despertaron temores de un empeoramiento de la situación de la seguridad.

Mostrar comentarios