Serguéi Mirónov, candidato de Rusia Justa a las presidenciales rusas de marzo

  • El congreso del partido socialdemócrata ruso Rusia Justa (RJ) designó hoy a su líder, Serguéi Mirónov, como su candidato a las elecciones presidenciales que se celebran en este país el próximo mes de marzo.

Moscú, 10 dic.- El congreso del partido socialdemócrata ruso Rusia Justa (RJ) designó hoy a su líder, Serguéi Mirónov, como su candidato a las elecciones presidenciales que se celebran en este país el próximo mes de marzo.

RJ, que en las elecciones parlamentarias del domingo, aún calificadas como fraudulentas por los socialdemócratas, alcanzó el 13,24 por ciento de los sufragios o 64 escaños (38 en 2007), afronta las presidenciales con la esperanza de mejorar sustancialmente sus resultados.

Mirónov aprovechó el congreso para valorar los resultados de los comicios, tanto los obtenidos por su partido como los de la formación oficialista Rusia Unida (RU), liderada por el primer ministro ruso Vladímir Putin.

El candidato a la presidencia indicó que Rusia Justa demostró "una gran unidad" y manifestó que, con el nuevo reparto de escaños, la Duma o cámara baja del Parlamento ruso será a partir de ahora "una verdadera plataforma para el debate".

Mirónov subrayó "la caída de popularidad" de RU, a pesar de constatar "una campaña sin precedentes" a favor de la formación de Putin y del presidente ruso, Dmitri Medvédev, por parte de los altos funcionarios rusos.

El expresidente de la Duma, cuya formación fue hasta hace poco aliada parlamentaria de Putin, aseguró a sus partidarios que su programa presidencial será más preciso que el ofrecido por el primer ministro, y pondrá el acento sobre la economía y el bienestar social.

"Hemos analizado todos los aspectos (del programa de Putin) y no hemos visto nada de concreción. Si la comparamos con las demandas reales de la población vemos que está vacío de contenido", dijo Mirónov.

Expertos independientes rusos valoraron la designación de Mirónov como una muestra de debilidad de Rusia Justa, que en su opinión no está aún preparada para plantarle cara a Putin.

Mironov es considerado por muchos analistas políticos un candidato con poca carisma y escasas posibilidades de arrastrar grandes porcentajes de votos en las próximas presidenciales, algo que sí hubiera logrado su delfín, Oksana Dmítriyeva, a la que Mirónov promueve como su primera ministra en caso de lograr la victoria.

El propio presidente de RJ, al que todavía le echan en cara su larga alianza con Putin, descartó hoy cualquier acuerdo, presente o futuro, con Rusia Unida.

"No hay acuerdo formal ninguno con Rusia Unida ni puede haberlo", sentenció Mirónov.

Mostrar comentarios