Servicios secretos británicos bloquearon pesquisas abusos a niños, según BBC

  • Los servicios secretos del Reino Unido bloquearon en los años setenta una investigación sobre supuestos casos de abusos sexuales a menores cometidos en una casa de acogida en Belfast, según reveló hoy la cadena pública británica BBC.

Dublín, 1 ago.- Los servicios secretos del Reino Unido bloquearon en los años setenta una investigación sobre supuestos casos de abusos sexuales a menores cometidos en una casa de acogida en Belfast, según reveló hoy la cadena pública británica BBC.

En una entrevista con la cadena, el exagente del MI5 (servicio de espionaje interno) Brian Gemmell aseguró que sus superiores le ordenaron que abandonara sus pesquisas sobre denuncias de abusos en la llamada "Casa para Chicos Kincora", gestionada por el Gobierno británico en el este de Belfast, de mayoría protestante.

Gemmell recibió esa orden después de presentar un informe al respecto en 1975.

En 1981 la Justicia de la provincia británica envió a prisión a tres trabajadores de Kincora por abusar sexualmente de 11 menores, pero algunos medios de comunicación informaron después de que altos funcionarios del Gobierno de Londres y altos mandos del Ejército británicos estuvieron también implicados en los abusos.

Al hilo de su confesión, Gemmell ha abogado también porque la gestión en Kincora sea abordada por el tribunal especial que desde el pasado enero investiga los abusos cometidos en instituciones de Irlanda del Norte regentadas por religiosos y organismos estatales entre 1922 y 1995.

Se trata de la mayor investigación de este tipo acometida en el Reino Unido, después de que en la vecina República de Irlanda varios informes elaborados en los últimos años revelasen la existencia de miles de casos de abusos contra menores.

La llamada Investigación sobre Abusos Institucionales Históricos (HIA), que preside el juez norirlandés retirado Anthony Hart, analiza si las autoridades estatales y las instituciones que estuvieron encargadas del cuidado de los menores entre esos años cometieron fallos a la hora de protegerlos.

Respecto a la posibilidad de incluir a Kincora en el HIA, Hart señaló que, tal y como está constituido este tribunal, no tiene "suficientes poderes" para investigar ahora asuntos relacionados con el Ejército o el MI5, aunque opinó que sería "beneficioso" examinar esas denuncias en una "pesquisa que abarcase a todo el Reino Unido".

El asunto de los abusos infantiles por personalidades centra la actualidad en el Reino Unido tras multitud de denuncias contra famosos que han culminado en varias condenas.

Uno de los casos ha sido el del ya fallecido presentador de la BBC Jimmy Savile, del que se descubrió póstumamente que había abusado de centenares de víctimas durante décadas aprovechando su popularidad.

Mostrar comentarios