Seúl permite primer envío de harina a Corea del Norte tras la muerte de Kim

  • Ocho miembros de una asociación ciudadana surcoreana viajaron hoy a Corea del Norte con un permiso especial para realizar el primer envío humanitario de harina al país comunista tras la muerte de su líder Kim Jong-il, el pasado 17 de diciembre.

Seúl, 27 ene.- Ocho miembros de una asociación ciudadana surcoreana viajaron hoy a Corea del Norte con un permiso especial para realizar el primer envío humanitario de harina al país comunista tras la muerte de su líder Kim Jong-il, el pasado 17 de diciembre.

Los integrantes de la Korea Peace Foundation acompañaron al convoy que transportó 180 toneladas de harina hasta la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Dos de ellos permanecerán hasta mañana en Corea del Norte para asegurarse de que la harina, asignada a una escuela de primaria, un jardín de infancia y una guardería en la provincia de Hwanghae del Norte, llega a su destino.

Los miembros de la organización obtuvieron la semana pasada el permiso obligatorio que debe expedir Corea del Sur a sus ciudadanos para permitirles viajar al Norte.

"Esperamos que este envío de harina proporcione algún avance para el diálogo entre las dos Coreas", explicó a Yonhap uno de los integrantes de la ONG.

Ambos países permanecen técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con armisticio y no un tratado de paz.

El Ministerio de Unificación surcoreano aprovechó el viaje de la Korea Peace Foundation para informar de que el envío de ayuda Corea del Sur a su vecino, aquejado por una escasez crónica de alimentos, se redujo un 51,5 por ciento en 2011 con respecto a 2010 hasta los 19.600 millones de wones (unos 17,5 millones de dólares).

De esos 19.600 millones de wones, unos 6.500, un 34,5 por ciento menos que en 2010, correspondieron al Gobierno, mientras que unos 13.100 fueron aportaciones privadas, las cuales se redujeron un 68,1 por ciento y consistieron sobre todo de harina, medicamentos y leche de soja.

Además, el comercio intercoreano cayo el año pasado más de un 10 por ciento hasta los 1.710 millones de won, puntualizó el ministerio.

El despacho de ayuda humanitaria, ya de por si recortado tras la llegada al poder del presidente conservador Lee Myung-Bak en 2008, ha sido severamente restringido por Seúl desde 2010, tras el ataque norcoreano con artillería sobre la isla de Yeonpyeong y el supuesto hundimiento de una corbeta del Sur a cargo del ejército comunista.

Ambos sucesos dejaron un total de 50 muertos, entre civiles y militares, en las filas surcoreanas.

Mostrar comentarios