Seúl y Washington colaborarán para recuperar restos de caídos en la guerra

  • Seúl y Washington acordaron hoy cooperar para la recuperación de los restos de militares caídos durante la Guerra de Corea (1950-53), en el primer pacto de este tipo entre ambos aliados, informó el Ministerio surcoreano de Defensa.

Seúl, 28 nov.- Seúl y Washington acordaron hoy cooperar para la recuperación de los restos de militares caídos durante la Guerra de Corea (1950-53), en el primer pacto de este tipo entre ambos aliados, informó el Ministerio surcoreano de Defensa.

El acuerdo establece que ambos países colaborarán en la búsqueda de restos de militares de Corea del Sur y EEUU, de las fuerzas de la ONU y de los efectivos de un comando conocido como Aumento Coreano al Ejército de EEUU (KATUSA).

Fuentes de Defensa citadas por la agencia local Yonhap detallaron que el pacto está recogido en un memorando firmado en Washington por representantes castrenses de los dos países.

Está previsto que expertos surcoreanos y estadounidenses busquen los restos en la zona desmilitarizada (DMZ), el área que divide Corea del Norte y del Sur desde el fin de la guerra.

Además, se prepararán para la posibilidad de que Corea del Sur efectúe en un futuro indagaciones en territorio norcoreano en colaboración con su vecino.

Según el memorando, EEUU no podrá repatriar arbitrariamente los restos que se recuperen en Corea del Sur y ambos países deberán hacer una identificación conjunta antes de determinar qué restos pertenecen a las tropas estadounidenses.

El Ministerio de Defensa surcoreano detalló que desde el año 2000 hasta hoy se han recuperado los restos de 6.965 soldados caídos en la Guerra de Corea.

EEUU cifra en alrededor de 8.000 sus efectivos que todavía no han sido hallados en la Península de Corea desde el conflicto bélico que, tras dejar más de 3 millones de muertos y desaparecidos, finalizó con un armisticio en 1953, sin haberse firmado hasta hoy la paz definitiva.

Mostrar comentarios