Sevilla y Pimentel coinciden en que se necesitan más reformas y más ágiles

  • Los exministros Jordi Sevilla y Manuel Pimentel han coincidido hoy en la necesidad de que España aborde nuevas reformas y de que éstas sean más ágiles para conseguir una mayor competitividad, y han subrayado que estas decisiones "no son de índole política".

Málaga, 26 jun.- Los exministros Jordi Sevilla y Manuel Pimentel han coincidido hoy en la necesidad de que España aborde nuevas reformas y de que éstas sean más ágiles para conseguir una mayor competitividad, y han subrayado que estas decisiones "no son de índole política".

Sevilla, ministro socialista de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, y Pimentel, ministro popular de Trabajo y Asuntos Sociales de 1999 a 2000, han participado en Málaga en el encuentro con empresarios "Diálogos para el desarrollo".

Para Jordi Sevilla, los mercados "no sólo se están fijando en la situación de fondo, el mayor o menor nivel de endeudamiento como país o la mayor o menor posibilidad de crecimiento económico, sino también en cómo estamos haciendo las cosas".

"Ahí es donde tenemos que mejorar, porque se están haciendo las cosas que razonablemente se tienen que hacer, pero posiblemente deberíamos ser un poco más ágiles a la hora de hacerlas, tomar algo más de iniciativa y no sólo transmitir la sensación de que vamos a remolque de lo que se nos pide", ha dicho Sevilla a los periodistas.

Considera necesarias "medidas más acordes con la gravedad del momento", ya que "no todos los deberes están hechos", y hay que "tomar conciencia de que hay un problema serio de endeudamiento que se ha ido acumulando en los últimos quince o veinte años y necesitamos liquidez y credibilidad en los mercados que prestan".

A su juicio, se precisa "quizás un plan estratégico global, un gran acuerdo de los dos grandes partidos, como mínimo, para poner claro ante la ciudadanía cuál es el panorama y el conjunto de sacrificios que se van a pedir a todo el mundo".

Según el exministro socialista, "un anuncio como el de ayer del presidente del Gobierno de que se adoptarán medidas difíciles, en otro momento habría bastado para tranquilizar a los mercados, pero hoy no es suficiente".

"La lentitud con la que se adoptan las decisiones y la impresión de que se llega a acuerdos en cumbres, se anuncian decisiones y luego no las vemos ha hecho que se sea más exigente", ha añadido.

Por su parte, Manuel Pimentel ha señalado que "hay que trabajar más y, probablemente, abordar nuevas reformas, en parte por propia convicción y en parte porque vienen impuestas por el rescate", ya que "en el fondo nos han dado un préstamo condicionado a hacer una serie de cosas que ya las sabemos".

El ciudadano debe "darse cuenta de una realidad, que el problema es que el país se ha quedado sin dinero, y como una familia o una empresa tiene que recortar gastos y trabajar más para meter más dinero", puesto que "entre todos hemos hecho un modelo que se está reflejando incapaz de sostenerse".

En esta situación, el papel de la política está "en que los ciudadanos perciban que los sacrificios se distribuyen de forma uniforme y no se privilegia a unos frente a otros".

"Esto no son decisiones de índole política, es que no hay dinero en la caja, y ya puede gobernar IU, el PSOE o el PP. En Andalucía están gobernando el PSOE e IU y están haciendo recortes, y lo haría igual el PP o el que venga", ha subrayado Pimentel, que ha insistido en que "la gente tiene que comprender que esto no es un contubernio político, sino una realidad de caja vacía".

Mostrar comentarios