Shanghái hará un simulacro con sirenas antiaéreas entre tensiones con Japón

  • La ciudad de Shanghái, la mayor de China, llevará a cabo mañana, sábado, un simulacro con sirenas antiaéreas en casi todo su territorio, un ejercicio anual que en esta ocasión coincide con las actuales tensiones entre China y Japón por las islas Diaoyu.

Shanghái (China), 14 sep.- La ciudad de Shanghái, la mayor de China, llevará a cabo mañana, sábado, un simulacro con sirenas antiaéreas en casi todo su territorio, un ejercicio anual que en esta ocasión coincide con las actuales tensiones entre China y Japón por las islas Diaoyu.

Según informó hoy el Gobierno de la municipalidad china, el simulacro, que se celebra todos los años en la mañana del sábado más cercano a la mitad de septiembre, el Día de la Educación para la Defensa Nacional en el país, se escuchará en toda la ciudad salvo en sus aeropuertos internacionales de Pudong y Hongqiao.

Hasta hace unos años el ejercicio se llevaba a cabo sólo en áreas suburbanas de Shanghái y en su zona económica especial de Pudong, que incluye su emblemático y futurista distrito financiero de Lujiazui, con cientos de rascacielos y sedes de multinacionales.

El ejercicio no requerirá acción alguna por parte de la población en general, aunque más de 700.000 personas serán movilizadas para simular su respuesta de emergencia ante la posibilidad de un ataque aéreo a la ciudad, que tradicionalmente se ha considerado uno de los blancos más cercanos y probables en caso de conflicto con Taiwán.

Las sirenas tocarán tres minutos de alerta temprana, y tras siete minutos de espera, otros tres minutos de alerta de ataque aéreo, para, 12 minutos después, al mediodía, emitir tres minutos más con la señal de fin de la alerta.

Este año el ejercicio de defensa civil coincide con el envío por parte de China de dos buques de reconocimiento, con sus respectivas flotillas, a las aguas de las islas Diaoyu, cuya soberanía se disputa el gigante asiático con Japón.

El martes el Gobierno chino ya había anunciado el envío de dos patrulleras a las Diaoyu, tras la compra por parte del Gobierno de Tokio de tres de los islotes del archipiélago (conocido como Senkaku en japonés), hasta entonces en manos privadas niponas, por lo que Pekín ha prometido que no hará "ninguna concesión" sobre las islas.

Mostrar comentarios