Sharaf remodela Gobierno egipcio, mientras hay confusión sobre salud Mubarak

  • El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, inició hoy una amplia remodelación de su Ejecutivo en respuesta a las protestas recientes, mientras se sucedieron informaciones contradictorias sobre la salud del expresidente Hosni Mubarak.

El Cairo, 17 jul.- El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, inició hoy una amplia remodelación de su Ejecutivo en respuesta a las protestas recientes, mientras se sucedieron informaciones contradictorias sobre la salud del expresidente Hosni Mubarak.

El abogado de Mubarak, Farid el Dib, aseguró que su defendido "se está muriendo" y que "se encuentra muy mal", en declaraciones a Efe por teléfono cuando se dirigía al aeropuerto internacional de El Cairo para viajar a Sharm el Sheij, en el este de Egipto, donde está hospitalizado el exmandatario, de 83 años de edad.

Sin embargo, la confusión ha reinado en las informaciones de los medios de comunicación egipcios como en el canal de televisión estatal Nile News al que El Dib confirmó que Mubarak estaba en coma, para desmentirlo poco después en una nota urgente que citaba al director del hospital de Sharm el Sheij.

Por su parte, fuentes médicas de ese centro sanitario dijeron a la agencia de noticias estatal Mena que el estado de salud de Mubarak era estable, que tan solo había sufrido una bajada de tensión y que había vuelto a la normalidad tras ser tratado con medicamentos.

Las mismas fuentes negaron que el exjefe de Estado egipcio haya entrado en coma.

Mubarak, que renunció el pasado 11 de febrero tras dieciocho días de revueltas populares, está ingresado en el hospital de Sharm el Sheij desde el pasado 12 de abril, cuando sufrió un ataque al corazón durante un interrogatorio judicial.

Un día después fue arrestado cautelarmente y está previsto que el juicio contra él empiece dentro de poco más de dos semanas, el próximo 3 de agosto.

Tanto Mubarak como sus dos hijos, Alaa y Gamal, están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicados en los ataques contra los manifestantes durante la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero y culminó en la renuncia del presidente, el 11 de febrero.

El supuesto empeoramiento de la salud de Mubarak eclipsó hoy la anunciada remodelación del Ejecutivo por parte de Sharaf en respuesta a las demandas de los manifestantes que aún mantienen su pulso en una acampada en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la revolución que acabó con el régimen anterior.

Por el momento, han sido anunciados los nuevos titulares de doce carteras y se espera que en las próximas horas se complete la remodelación, a la espera de que la junta militar que dirige el país la apruebe.

Entre los cambios, destaca el nuevo ministro de Exteriores Mohamad Kamel, que sustituye a Mohamed al Orabi, y el de Antigüedades, Abdel Fatah al Banna, que reemplaza al carismático y controvertido Zahi Hawas.

Por lo demás, se renuevan las carteras de Transporte, Sanidad, Enseñanza Superior, Telecomunicaciones, Agricultura, Desarrollo Local, Comercio e Industria, Aviación Civil, Asuntos Religiosos y Producción Militar.

Según Mena, se mantendrían los ministros de Enseñanza, Justicia, Cultura, Información e Interior, algo que todavía no ha sido confirmado oficialmente.

El titular de Interior, general Mansur Esawi, estaba considerado como una de las figuras más polémicas del anterior Gabinete y los manifestantes pedían su dimisión.

Está previsto que Sharaf continúe mañana recibiendo a los ministros que tendrán que prestar juramento en las próximas 48 horas ante el jefe de la junta militar, general Husein Tantaui.

Sobre los nuevos nombramientos, uno de los componentes del opositor Movimiento 6 de Abril, Mohamed Mahmud, dijo a Efe que su agrupación todavía no puede reaccionar sobre la formación del nuevo Gobierno, ya que aún no está completa, y expresó su desconfianza hacia las informaciones sobre la salud de Mubarak.

"No nos lo creemos y no nos lo vamos a creer hasta que lo veamos con nuestros propios ojos", afirmó este miembro del grupo, uno de los instigadores de la llamada Revolución del 25 de Enero.

A lo largo de esta semana, tanto Sharaf como la junta militar han tratado de responder a las demandas de los manifestantes, que desde el pasado día 8 mantienen una acampada en la plaza Tahrir.

Entre las medidas anunciadas están el probable retraso de las elecciones parlamentarias, el despido de más de 600 oficiales de Policía implicados en la represión de la revolución del 25 de enero, y la actual remodelación ministerial.

En medio del aumento de la presión en la calle para que se aceleren las reformas políticas, Sharaf eligió anoche a dos viceprimeros ministros: Hasan al Beblewi, que asumirá la responsabilidad en asuntos económicos dentro del Consejo de Ministros, y Ali al Selmi, que se encargará del desarrollo político y el cambio democrático.

Mostrar comentarios