Si Cataluña fuese un estado independiente cada pensionista cobraría 50 euros menos

    • Un informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana refleja problemas en la independencia de Cataluña.
    • En Cataluña se cobran el 17.96% de todas las pensiones que paga el Estado.

La Generalitat pone en conocimiento de la Fiscalía las acusaciones contra Mas
La Generalitat pone en conocimiento de la Fiscalía las acusaciones contra Mas

Cada pensionista catalán cobraría 50 euros menos si esta comunidad autónoma fuese un estado independiente, según refleja un informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana.

Este informe explica que la Seguridad Social en Cataluña es deficitaria debido a que tiene "un ratio afiliados/pensionistas inferior al resto de España", a lo que se suma "un número de pensionistas superior al correspondiente a su población y unas pensiones a pagar más elevadas".

Debido a este saldo negativo, "en el hipotético caso de una Cataluña separada del resto de España en la que las prestaciones se pagasen sólo con las cotizaciones de los afiliados catalanes, las pensiones serían inferiores en 700 euros anuales".

Convivencia Catalana argumenta que "la Seguridad Social en Cataluña es deficitaria en 1.131 millones de euros anuales", lo que supone que "las cotizaciones sociales pagadas por los afiliados catalanes son insuficientes para pagar las pensiones y demás prestaciones sufragadas por la Seguridad Social en Cataluña".

Este déficit es causado, en primer lugar, porque la relación entre afiliaciones y pensiones es de 2,19 en el conjunto de España, mientras que en Cataluña esta proporción se ve reducida a 2.07.

Pensionistas

Además, la pensión media que cobran los pensionistas catalanes es un 4.1% más elevada que la que cobran el resto de pensionistas españoles. A esto se suma que el número de pensionistas en Cataluña es sustancialmente superior al correspondiente a su población.

En concreto, en esta autonomía reside sólo el 15.98% de la población española, pero, sin embargo, se cobran el 17.96% de todas las pensiones que paga el Estado.

Todos estos factores hacen que, en una hipotética Cataluña separada del resto de España, las pensiones deberían caer un 5.8% si fueran sólo sufragadas con las cotizaciones de los afiliados catalanes y sin aportaciones de la Seguridad Social estatal.

Ello significaría que la pensión media de un pensionista catalán bajaría en 50 euros mensuales, pasando de los 861,5 euros actuales a 811,3 euros. En términos anuales, ello equivale a una disminución de 703, 5 euros.

En términos de comparaciones autonómicas, el porcentaje de gastos en pensiones del Estado en Cataluña es del 18.57% sobre el total de España, el mayor de todas las comunidades, seguido por el de Andalucía (14.49%) y la Comunidad de Madrid (13.45%).

Mostrar comentarios