Si Rajoy denuncia al menor que le agredió podría ir a un centro de menores

    • La Policía le acusa de un delito de “atentado contra el presidente del Gobierno y será el fiscal que el que deberá ahora plantear el trámite a seguir contra el agresor”.
    • La Ley establece que los menores de 14 edad no son imputables. Así, la mayoría de edad penal está en 18 años, aunque se establece que a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades.
El rostro de Rajoy con las señales de la agresión visibles (© Mónica Patxot)
El rostro de Rajoy con las señales de la agresión visibles (© Mónica Patxot)

"Estoy muy contento de haberlo hecho". Es lo primero que ha dicho el menor que ha agredido a Rajoy mientras éste se hacía fotos con los cuidadanos de Pontevedra. El joven, que no ha cumplido los 18 años, no irá a la cárcel. Sí podría ir a un centro de menores -si Rajoy decide denunciarlo- por haber pegado un puñetazo a la segunda autoridad del Estado.

En España, la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores establece que los menores de 14 edad no son imputables. Así, la mayoría de edad penal está en España en los 18 años, aunque la legislación establece que a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades.

Únicamente los menores de 14 quedan exentos de esa exigencia de responsabilidad por los delitos que cometen porque el legislador consideró que, cuando las infracciones son cometidas por niños que no alcanzan esa edad, se debe buscar la solución en el ámbito educativo y familiar.

Así lo marca la legislación vigente relativa a menores, recogida en el Código Penal de 1995, y posteriormente en la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores del año 2000.

El artículo 19 del Código Penal dice que "los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente", aunque aclara que "cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule la responsabilidad penal del menor".

Según recoge la web Vázquez & Apraiz y Asociados, a partir de los 14 años, nuestro ordenamiento jurídico considera que las personas son imputables, sin embargo, por razones político criminales se considera que no es necesario aplicar las mismas consecuencias jurídicas que para los adultos.

La LORRPM establece una franja de edad, entre los 14 y los 18 años, en la cual se declaran responsables penalmente a los menores, pero se les aplica un régimen jurídico particular.¿Y si hubiera tenido 18 años?

El detenido por agredir a Rajoy se encuentra en estos momentos en comisaría y va a ser acusado del delito de “atentado contra el presidente del Gobierno”. El castigo para estos delitos es de uno a cuatro años de cárcel, pero si la autoridad contra la que se ha atentado es miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, un diputado, un senador o un juez o fiscal, la pena puede elevarse a seis años de prisión.

Fuentes policiales informaron a Servimedia de que el detenido, que dio un puñetazo a Rajoy y le rompió las gafas, se encontraba detenido pasadas las 19,30 horas en la comisaría provincial de Pontevedra, situada en la calle de Joaquín Costa.

Las fuentes consultadas explicaron que, debido a que el arrestado tiene 17 años, será el fiscal que el que deberá ahora plantear el trámite a seguir contra el agresor, aunque formalmente la Policía le acusa de un delito de “atentado contra el presidente del Gobierno”.

En este sentido, el Código Penal tipifica la agresión contra cargos públicos, incluido el jefe del Ejecutivo, en el artículo 550, donde se castigan “los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia”.

En este artículo se explica que esta conducta delictiva persigue “los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.

Mostrar comentarios