SI supedita su oferta de coalición a ERC a hablar siempre catalán en Congreso

  • Solidaritat Catalana per la Independència ha propuesto hoy formalmente a ERC y otros partidos independentistas formar una coalición electoral para los comicios del 20 de noviembre, aunque ha condicionado su oferta a que se hable "siempre en catalán" en el Congreso de los Diputados.

Barcelona, 31 ago.- Solidaritat Catalana per la Independència ha propuesto hoy formalmente a ERC y otros partidos independentistas formar una coalición electoral para los comicios del 20 de noviembre, aunque ha condicionado su oferta a que se hable "siempre en catalán" en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, los tres diputados de SI en el Parlament y otros miembros de la ejecutiva del partido han precisado que su planteamiento afecta sólo al Congreso, porque ni se plantean la opción de presentar lista al Senado, por entender que esta Cámara es un mero "cementerio de elefantes" sin poder real.

Otra de las condiciones puestas por SI para sumar esfuerzos con ERC en las generales es que los diputados que les representen voten "en contra de la investidura del presidente español y de los presupuestos del Estado".

Esta formación independentista también reclama que se denuncie sistemáticamente el "robo fiscal" que entienden que padece Cataluña y que los diputados elegidos sólo participen en debates en el Congreso que afecten a los territorios de habla catalana y a sus ciudadanos o bien al derecho de autodeterminación de los pueblos.

Solidaritat quiere una reunión formal para hablar de esta coalición con la cúpula de ERC y los candidatos a las primarias para encabezar la lista al Congreso, y en caso de que no sea posible el acuerdo con ERC y otras formaciones como Reagrupament o las CUP, descartan presentarse en solitario a las elecciones españolas.

Así pues, Solidaritat esperará a conocer cómo se resuelven las primarias en ERC que enfrentarán a Alfred Bosch, el candidato del nuevo líder de ERC, Oriol Junqueras, con Joan Ridao, el actual secretario general del partido.

Precisamente hoy, Ridao ha planteado la posibilidad de materializar una candidatura independentista unitaria con Alfred Bosch como cabeza visible en el Senado, Cámara en la que SI cree que no vale la pena estar presente.

Con Joan Laporta como cabeza de cartel, Solidaritat entró con 4 diputados en el Parlament, y, tras la ruptura con el expresidente del FC Barcelona, esta coalición, que reúne a diversas formaciones, ha buscado mantener su espacio entre el electorado independentista.

Mostrar comentarios