Sigue dilatándose audiencia preliminar por matanza de Curuguaty en Paraguay

  • La jueza encargada de la audiencia preliminar del caso Curuguaty, la matanza de campesinos y policías de junio de 2012 en Paraguay, postergó hoy, una vez más, la vista por la ausencia de una de las acusadas debido a que su bebé está hospitalizado.

Asunción, 23 jul.- La jueza encargada de la audiencia preliminar del caso Curuguaty, la matanza de campesinos y policías de junio de 2012 en Paraguay, postergó hoy, una vez más, la vista por la ausencia de una de las acusadas debido a que su bebé está hospitalizado.

La jueza Yanine Ríos decidió posponer hasta mañana miércoles la audiencia después de que la defensa presentara un certificado médico que acredita que la hija lactante de la acusada Dolores López se encuentra ingresada en un hospital de Asunción desde la pasada noche.

Doce campesinos de Curuguaty (nordeste de Paraguay) se enfrentan a la apertura de un juicio penal por el enfrentamiento con agentes policiales el 15 de junio de 2012 que desembocó en la muerte de once campesinos y seis policías, lo que provocó una semana después la destitución por el Parlamento del presidente Fernando Lugo.

Tres de los imputados por la Fiscalía son mujeres, dos de las cuales acuden a la audiencia con sus hijos de pocos meses, aún lactantes.

El pasado jueves, cuando se celebraba la cuarta jornada, la misma acusada tuvo que llevar al hospital a su hija, aquejada de un cuadro gripal, y el viernes la jueza pospuso la audiencia hasta este martes para que el bebé se recuperara y la madre pudiera comparecer.

La audiencia preliminar, que debe determinar si los campesinos acusados son llevados a juicio oral por los delitos de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, se celebra desde febrero pasado.

El fiscal Jalil Rachid pidió hoy que la audiencia siguiera adelante, ya que la niña ya estaba hospitalizada y al cargo de profesionales médicos, y su madre podía acudir al Palacio de Justicia.

"Suficiente tiempo se postergó. Ya que las criaturas se encuentran a cargo de profesionales, y no necesitamos la presencia de las criaturas, necesitamos la presencia de los acusados, solicitamos que se lleve adelante la audiencia", conminó Rachid a la jueza.

El abogado defensor Vicente Morales criticó al fiscal por "sostener una cosa como esa (...) justificar que se separe a la madre de su bebé de tres meses, lactante".

"Vamos a atenernos a lo que la jueza decida, estamos listos para avanzar en este proceso y hacer todos los cuestionamientos que tenemos previstos porque hay un semillero de nulidades y violaciones. No pedimos la suspensión de la audiencia", dijo Morales, que se comprometió a llevar un informe actualizado a la jueza sobre el estado de salud del niño a lo largo del día.

La jueza Ríos, tras escuchar a la defensa, respondió a la Fiscalía que recibió el informe tanto del médico particular Aníbal Carrillo, uno de los líderes del izquierdista Frente Guasú del ahora senador Lugo, como del forense del Ministerio Público.

Ríos anunció que los diagnósticos de los dos médicos coinciden y que el bebé empeoró durante el fin de semana, por lo que ahora permanece ingresado "con vías y siendo medicado".

"Mañana, sí o sí, los padres van a tener que estar presentes, van a tener que concurrir", advirtió la jueza.

Hasta ahora la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de tres de los 15 acusados por no tener pruebas que demuestren su vinculación con los hechos, mientras que mantiene su pedido de elevar la causa a juicio oral para el resto de los acusados.

Según el fiscal, los policías fueron emboscados por los campesinos que acampaban en la hacienda de Curuguaty para reclamarla para la reforma agraria, pues la propiedad está en disputa entre el Estado y un empresario y exlíder colorado.

La defensa ha pedido el sobreseimiento de todos sus representados y la nulidad de la causa aduciendo, entre otros motivos, la desaparición de pruebas, la inconcreción de las actas acusatorias y distintas violaciones del debido proceso.

Mostrar comentarios