Silva cierra su campaña en TV y afirma que Rousseff miente sobre corrupción

  • La ecologista Marina Silva, principal rival de la presidenta Dilma Rousseff para las elecciones del próximo domingo en Brasil, concluyó hoy su campaña en televisión con una dura crítica a la mandataria, a la que acusó de "mentir" en relación a la corrupción.

Brasilia, 2 oct.- La ecologista Marina Silva, principal rival de la presidenta Dilma Rousseff para las elecciones del próximo domingo en Brasil, concluyó hoy su campaña en televisión con una dura crítica a la mandataria, a la que acusó de "mentir" en relación a la corrupción.

"Miente quien dice que no sabía que había robos en la (estatal) Petrobras, miente quien dice que no sabe lo que está pasando con la corrupción en este país", declaró Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), en su último espacio televisivo.

Silva respondió así, como hizo en otras ocasiones, a afirmaciones de Rousseff en el sentido de que ella había "mentido" al electorado al sostener que, cuando era senadora, votó por mantener un impuesto que financiaba a la salud pública, pese a que los registros del Congreso dicen lo contrario.

"Que no me llamen mentirosa", declaró Silva, quien fue mostrada en un pequeño espacio rodeada de varios de sus principales asesores y decenas de seguidores.

Según las encuestas de intención de voto, Rousseff ganará las elecciones del domingo próximo pero sin superar el 50 %, por lo que deberá disputar una segunda vuelta, que todos los sondeos dicen que sería frente a Silva, aunque aún cuenta con alguna posibilidad de llegar a esa instancia el socialdemócrata Aécio Neves.

La ecologista se convirtió en candidata presidencial a última hora, tras el fallecimiento del anterior abanderado del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, en un accidente aéreo.

Como ha hecho en su breve campaña, Silva volvió a aludir hoy a su origen pobre y su conexión con la Amazonía, en la que nació, creció y trabajó en su infancia, como recolectora de caucho.

"Soñé un día con cosas simples. Soñé con dejar de ser analfabeta y lo conseguí a los 16 años, cuando fui a la ciudad. Cuando volvía a ver a mi familia, veía que hablaban un mal portugués, pero ellos conocían los secretos de la selva", declaró.

En ese ambiente hostil y de pobreza, aseguró que conoció "el respeto a la diversidad" y prometió aplicarlo a la tarea de gobernar si fuera elegida presidenta.

Entre los principales candidatos a la Presidencia, Silva ha sido la que contó con menos tiempo gratuito de propaganda en televisión, que se define en función del número de partidos con representación parlamentaria que los apoyan.

Rousseff, respaldada por una ampliación coalición, ha tenido doce minutos diarios para dirigirse al electorado, mientras que Neves ha contado con cuatro minutos y Silva con apenas dos.

Con la conclusión de los espacios de propaganda en televisión y radio, la campaña electoral seguirá en las calles hasta el sábado, un día antes de que 142 millones de brasileños acudan a las urnas.

Rousseff, Silva y Neves se verán las caras esta misma noche en el último debate televisado de la campaña, en el que participarán junto a otros cuatro candidatos cuya intención de voto, en conjunto, no supera el 2 %.

Mostrar comentarios