Sinde afirma que "la necrosis" no llegará a los lugares que mantienen viva la cultura

  • La Bañeza (León).- La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha afirmado hoy que "la necrosis" nunca llegará a los lugares que mantienen vivo y apuestan por el mundo de la cultura, pues éste siempre se constituye como un generador de conocimiento y riqueza.

Sinde afirma que "la necrosis" no llegará a los lugares que mantienen viva la cultura
Sinde afirma que "la necrosis" no llegará a los lugares que mantienen viva la cultura

La Bañeza (León).- La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha afirmado hoy que "la necrosis" nunca llegará a los lugares que mantienen vivo y apuestan por el mundo de la cultura, pues éste siempre se constituye como un generador de conocimiento y riqueza.

Así lo ha asegurado hoy durante el acto de inauguración del Teatro Municipal "Pérez Alonso" del municipio leonés de La Bañeza después de unas obras de rehabilitación que han durado más de una década, y al cual ha definido como un símbolo y una palanca que debe servir a los habitantes de esta localidad "para mover el mundo".

En una intervención que ha comenzado con unas palabras del poeta bañezano Antonio Colinas y ha terminado con un homenaje al director de orquesta Odón Alonso, fallecido hace dos semanas, la ministra ha ensalzado el valor de pequeños teatros como el de La Bañeza.

Sin este teatro, La Bañeza sería menos ciudad, menos próspera, menos libre y menos participativa, ha expuesto González Sinde, para quien la asistencia a este recinto se constituirá como una "ceremonia colectiva" y un punto de encuentro que exige una mirada "crítica, desnuda y partícipe".

El arraigo cultural de una ciudad por donde pasaron en las misiones pedagógicas de la Segunda República figuras como el poeta Luis Cernuda, o donde se crearon infraestructuras como el Museo del Pueblo, que acogía reproducciones de las más simbólicas obras de arte, ha sido mencionado por la ministra ante un patio de butacas lleno.

El Gobierno ha invertido un total de 4,3 millones de euros, de los que 3,8 proceden del Ministerio de Fomento y algo más de 550.000 que han ido destinados a la compra de maquinaria escénica, elementos textiles y equipos de iluminación y audiovisuales.

Construido en 1928 e inaugurado en 1930 con "El huésped del sevillano", el teatro tiene capacidad para 535 espectadores, plazas de las cuales 268 se corresponden con el patio de butacas, 139 con el primer anfiteatro y 128 con el segundo.

Las actuaciones sobre este edificio comenzaron en 2007, cuando arrancó la recuperación del mismo, actuando sobre las estructuras, cubiertas, patios y cerramientos de medianerías y patio.

Las obras han incluido, además de la rehabilitación, la construcción de un edificio de nueva planta colindante que se destinará a dependencias funcionales del propio teatro, lo que sumará una superficie de 2.200 metros cuadrados.

Estas dos actuaciones supusieron una inversión estatal de una suma de 2,4 millones de euros.

Posteriormente, las nuevas necesidades añadieron una nueva partida presupuestaria del Estado de cerca de medio millón de euros, que se destinaron para rematar detalles del edificio, así como para la dotación de instalaciones del teatro y para el equipamiento escénico.

El primer espectáculo que acogerá el teatro tendrá lugar hoy con la actuación del tenor bañezano Javier Alonso en una gala inaugural.

Mostrar comentarios