Sinde dice que Cultura no tiene competencias en las cuentas del consorcio del Festival de Mérida

  • Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que su Ministerio "no tiene competencias en el control financiero del consorcio del Festival de Mérida" y ha señalado que como todo organismo público tiene su interventor por lo que se asegura la correcta aplicación de sus presupuestos.

Sinde dice que Cultura no tiene competencias en las cuentas del consorcio del Festival de Mérida
Sinde dice que Cultura no tiene competencias en las cuentas del consorcio del Festival de Mérida

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que su Ministerio "no tiene competencias en el control financiero del consorcio del Festival de Mérida" y ha señalado que como todo organismo público tiene su interventor por lo que se asegura la correcta aplicación de sus presupuestos.

En la Comisión de Cultura del Senado, González-Sinde ha respondido así a la pregunta del senador del PP Manuel Paulo Atalaya de Tena sobre el control que se realiza en relación con las cuentas relativas a la subvención que concede anualmente el Ministerio de Cultura para la organización del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

González-Sinde ha explicado que la aportación anual del Ministerio al Festival, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se canaliza mediante subvenciones nominativas que se someten al régimen de control y justificación establecido en la ley general de subvenciones y reglamento.

En referencia al reciente nombramiento de la actriz y productora teatral Blanca Portillo en la dirección del Festival, la ministra ha dicho que éste responde a los cambios habituales en este tipo de instituciones porque "se abre una nueva época que vendrá marcada por el ajuste presupuestario y el impulso a los producciones propias".

Sin embargo, para el senador popular, la ministra "está en la inopia" porque según ha señalado el pasado mes de julio "las cuentas del Festival estaban embargadas por débitos a Hacienda y a la Seguridad Social" y estuvo a punto de suspenderse la LVI edición del mismo.

Tras comentar que espera que no se convierta en un "festival de mercadillo", el senador ha mostrado sus dudas por la capacidad de gestión de Portillo.

González-Sinde ha dicho al senador que no era cierto que hubiera estado a punto de suspenderse la LVI edición del Festival y ha precisado que quien tiene que vigilar las cuentas es la Junta de Extremadura, porque el Ministerio de Cultura controla las ayudas que conceden.

Por último, la ministra ha mostrado su respeto a la labor profesional que realiza Portillo, quien cree que "será capaz de sacar adelante la siguiente edición con mucho acierto".

Mostrar comentarios